«El museo era su esposa, las esculturas, sus hijos»

Clemens Gnädinger

CAMARIÑAS

«(...) A título personal, me emociona que, aún habiendo pasado quince años desde su muerte, Man esté todavía tan presente en nuestras vidas, y de formas tan diferentes: artículos en medios de comunicación y revistas, menciones en guías de viaje, publicaciones en Facebook, reportajes televisivos, catálogos de arte y mucho más (...)»

15 ene 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

Finalmente, y después de quince años, la casa del Museo de Man ha sido por fin reconstruida. A su familia, nuestra familia, le alegra inmensamente esta noticia, aunque nos preguntamos por qué se tardó tanto tiempo en llevar a cabo este ansiado y perseguido proyecto.

También nos llena de alegría el hecho de que sus cenizas puedan por fin descansar en paz en el lugar que le corresponde, pues ese fue siempre su mayor deseo: o bien ser enterrado en el museo que él mismo creó con el trabajo de toda su vida, o descansar en su querido mar, aquel que tanto amaba.

Condiciones apropiadas

Guardamos la esperanza de que, desde este momento y con miras al futuro, el gobierno local se centre más en el Museo de Man y en su jardín escultórico, manteniéndolo en las condiciones apropiadas, pues es esa, precisamente, una de las partes más importantes de su legado artístico, cuando no la de mayor relevancia.

El museo era su esposa, las esculturas, sus hijos. Además, él siempre quiso que el recinto fuese empleado con fines culturales.

También creemos necesario que los representantes del gobierno local se planteen la posibilidad de reconstruir las piezas escultóricas que fueron destrozadas, así como que repare las que han sido dañadas. En este sentido, es indispensable la presencia de una valla que impida el paso de todo aquel que pretenda acercarse y caminar por el jardín, para así evitar mayores desperfectos. A título personal, me emociona que, aún habiendo pasado quince años desde su muerte, Man esté todavía tan presente en nuestras vidas, y de formas tan diferentes: artículos en medios de comunicación y revistas, menciones en guías de viaje, publicaciones en Facebook, reportajes televisivos, catálogos de arte y mucho más. Y, por supuesto, es impresionante la cantidad de personas que se acercan hasta la recóndita localidad de Camelle solamente para conocer su legado y saber un poco más de su obra: su vida, sus piezas, sus esculturas, sus ideas y su gran universo creativo.

La naturaleza

Absolutamente increíble todo lo que creó y la forma que escogió de vivir su vida, con la naturaleza como mayor exponente. Algo que fácilmente podría extrapolarse a la actualidad: el amor por el medio ambiente. Él, aun no estando aquí con nosotros, todavía sigue mostrándonos que es (y debería) ser posible este modo de vida.

______________________________________

26-11-02

 Carta a Xosé Ameixeiras Lavandeira:

 Amigo, el periódico del martes hasta hora yo no leído. Un visitante me habló de esto y que se limpia la Costa da Morte. 

Cruel World Tarde Center, otro cruel que no queda historia. Para parque del World Tarde Center monumental, con yedra al esqueleto, en paz. No existe.

 En museo todo alquitrán dejar, tanto que posible. Historia queda, de alquitrán en museo de Camelle. Museo el para existe. Yo al revés, pero otro mundo tan poco normal. Museo de alquitrán.

 Hablar de eso en La Voz. Alarmar a la Xunta directamente. Luego, a mí respuesta.

 Gracias. Man.

 Dejar historia.