Los concellos de la zona podrán recibir hasta 580.000 euros en total por el canon eólico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

SANTI GARRIDO

A mayor número de aerogeneradores instalados y más lineas de conexión y evacuación ligadas, más dinero para proyectos

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la comarca podrán recibir hasta 580.000 euros en total de la Xunta para obras, con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, que se nutre del llamado canon eólico. A mayor número de aerogeneradores instalados y más lineas de conexión y evacuación ligadas, más dinero para proyectos que redunden en actuaciones ambientales, una fórmula que se aplica desde hace años, aunque en los primeros tiempos eran los concellos los que gestionaban el dinero directamente. De todos modos, la cantidad asignada a cada caso es la máxima, sujeta a disponibilidad presupuestaria y, además, a que los proyectos presentados logren la puntuación necesaria. Así se explica en la extensa orden que fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, a cargo de la Vicepresidencia de la Xunta y de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

El texto también es una radiografía del sector eólico gallego, que lleva años sin moverse. Permite ver cuántos molinos hay en cada municipio. Y las pequeñas novedades, pero negativas para la zona. Por ejemplo, Malpica ya figura con siete máquinas, que son las que sustituyen a las más de 60 que había en el parque de Barizo. Los molinos actuales (en fase de instalación, ya muy avanzada), son mucho más altos y con mayor diámetro de rotor que los anteriores, pero como cuentan las unidades, finalmente el dinero a recibir será menos. Ya pasó lo mismo en Camariñas, ya que la primera repotenciación de la zona se llevó a cabo en Vilán

Este año también será el del cambio de tendencia en el sector, con nuevos parques en la zona entre Vimianzo y Zas y, sobre todo, Muxía, donde los trabajos llevan meses en marcha, lo que se traducirá en más dinero.