El proyecto de San Xurxo es el inicio de una gran remodelación en Camariñas

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

La oposición rechaza la forma de ejecutarlo y la eliminación de aparcamientos que no se recuperarán en varios años

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de «reordenación y acondicionamiento del entorno de la plaza de San Xurxo en Camariñas», promete ser el inicio de una importante remodelación en el corazón del pueblo. Sin embargo, ha levantado mucha polémica entre vecinos y grupos de la oposición que entienden que se eliminan plazas de aparcamiento que no sabe los años que tardarán en recuperarse.

¿Qué pretende hacer el gobierno municipal?

Urbanizar, reordenar y mejorar las dotaciones de todo el entorno de la iglesia de San Xurxo y de varias calles adyacentes, dentro de un proyecto amplio que viene ya de tiempo atrás pero que, en conjunto, supera ampliamente el millón de euros de coste. De ahí que esté dividido en tres fases. La primera afecta a la plaza de San Xurxo, la plaza de la Igrexa y la calle Buría, donde se ensancharán las aceras, se colocará arbolado y se mejorará el entorno en su conjunto. Además, como reclamación expresa del edil de la zona, José Manuel Canosa Campaña, se incluye el parque infantil pegado a la plaza de San Xurxo que estaba previsto para la fase dos. En esa segunda fase va el campo de la fiesta, como zona de estacionamiento siempre que no hay celebraciones, un área recreativa, una pista polideportiva y un circuito biosaludable, además de otras actuaciones, como varias pérgolas. Para la tercera quedaría la urbanización de la Grixa, la pista a Mourín y la calle Verónica, que actualmente no tiene salida y así la tendrá hacia la zona de la calle Monte de San Pedro.

¿Qué se va a hacer ahora?

Únicamente la primera fase y el parque infantil, que es lo que está incluido en el proyecto presentado a la Deputación de A Coruña para la inclusión en POS+ 2018 con un presupuesto de 214.490 euros. Falta que lo acepten los servicios técnicos del ente provincial pero, salvo sorpresa y aunque sea necesario realizar algún tipo de ajuste, como ocurre habitualmente en estos proyectos, su aprobación se da por descontada.

¿Cómo se van a ejecutar el resto de fases?

Esa es la gran incógnita, aunque lo lógico sería que el gobierno local, si no obtiene financiación extraordinaria por otras vías las siga presentando a los planos provinciales para ir ejecutándolas en años sucesivos, en función del resto de necesidades y proyectos previstos. En cualquier caso, el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, le dijo a los opositores en el pleno que los reparos que ellos ponen en cuanto a los estacionamientos se solucionarán antes de lo que creen, con lo que resta por saber si tiene en cartera alguna fórmula para ejecutar alguna del resto de actuaciones.

¿Por qué se quejan entonces los opositores?

Primero porque no fueron informados de lo que se pretendía hacer y luego porque, aún estando de acuerdo en la necesidad de remodelar esta parte del corazón del pueblo, discuten la forma de hacerlo y de ejecutar el proyecto. Fundamentalmente se quejan de que desaparecen decenas de plazas de aparcamiento sin saber los años que se va a tardar en habilitar los nuevos espacios. Además, consideran cuando menos curioso que una señal vaya a permitir aparcar sobre una acera remontable en ocasiones concretas como funerales o celebraciones.