Particulares y entidades se vuelcan en el apoyo a la viuda de Camelle

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

El objetivo de conseguir una casa para la familia del marinero fallecido está más cerca

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no pueden dar cifras exactas porque hay muchos frente abiertos para conseguir fondos, pero lo que sí hacen desde la asociación A Pergoliña de Camelle es agradecer el apoyo y destacar el alto nivel de colaboración en todo este movimiento que han iniciado para darle una casa a Tatiana Alves, la viuda del marinero José Secundino Suárez, cuyo fallecimiento la ha dejado sola, con dos hijos y otro en camino. «Eu estou desbordada pero contentísima, como se me tocase a lotería», explica la vicepresidenta de la asociación e impulsora de la iniciativa, María José Sánchez, que prácticamente no consigue separarse del teléfono en su negocio de A Coruña, donde además estos días son de faena extra.

Han tocado muchas puertas y algunas empiezan ya abrirse, incluso aquellas a las que no habían llamado previamente como la de Padre Rubinos de A Coruña o la de Amigos de Galicia. El abogado muxián Manolo Martín acaba de ponerse en contacto con Sánchez para ofrecer su ayuda, tanto a través del colectivo como, en lo que pueda, para mediar ante el Real Madrid y lograr algún producto del club blanco que se pueda sortear en los actos previstos. El primero de ellos en relación con el deporte es el partido que jugarán esta tarde a las 16.00 horas el Camelle y el Camariñas, que también se ofrecieron de los primeros para ayudar. Justo a continuación habrá una chocolatada solidaria en el bar Paella, donde lo que se recaude también será para Tatiana y sus hijos. Estaba prevista para las 17.00 pero van a retrasarla un poco para que a la gente le de tiempo a salir del fútbol.

Sin embargo, lo más significativo entre lo que se está haciendo por ayudar a esta familia son las contribuciones particulares, a través de las rifas, las huchas, los donativos en mano a las integrantes de A Pergoliña y los ingresos en la cuenta de Abanca ES 13 2080 080 5530 4000 8935. «Está colaborando moita xente de fóra tamén, de outros sitios de España, que realmente non sabemos de onde son, pero si que eses apelidos non son de aquí», añade Sánchez, que no puede estar más agradecida por la respuesta.

Picaresca

Desde A Pergoliña quieren dejar bien claros cuáles son los canales de colaboración, porque ya le han llegado noticias, que por el momento no han podido contrastar, de que por la zona de A Laracha y Paiosaco, hubo dos mujeres brasileñas pidiendo para esta causa. «Se é certo non teñen nada que ver con nós. Aos únicos sitios aos que fomos foi a lugares do entorno de Camelle: Arou, Santa Mariña, A Ponte do Porto, Traba de Laxe... e foi sempre xente da asociación porque nolo pediron ao haber moita xente maior que quere axudar e ten máis problemas para desprazarse», detalla la vicepresidenta del colectivo, quien deja claro que no van a ir por las puertas a más sitios fuera de su ámbito inmediato y menos hasta A Laracha, con lo que advierte a la gente de buena voluntad para que no se deje engañar. De igual modo, la gran mayoría de las huchas distribuidas -salvo algún caso a título particular- tienen el membrete de la asociación.