Duelo por todo lo alto en Carballo

Melissa Rodríguez Suárez CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

El Calvo Xiria, segundo, recibirá en el Vila de Noia al líder, el Atlético Novás

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos equipos de balonmano de la comarca en Primera Estatal disputarán mañana su último encuentro antes del parón navideño, en la que será una de las jornadas más emocionantes de la primera parte de la temporada. Ambos jugarán en casa. El Calvo Xiria se enfrentará al líder de la clasificación, el Atlético Novás, a las 18.00 horas en el pabellón Zona Escolar. Los locales irán a por todas para intentar arrebatar el primer puesto. Entre ellos solo hay un punto de diferencia. El Camariñas Conservas Boya, por su parte, también se enfrentará a un elenco fuerte, a partir de las 18.30 horas en el pabellón de A Ponte do Porto. El rival, el Lalín, tercero en la tabla. Los de Moncho Canosa, que ocupan el octavo puesto, tratarán de llevarse los puntos en litigio para seguir subiendo en la clasificación e intentar superar así a su auténtico rival: el Bueu.

Los carballeses, conscientes de que van a jugar frente a la mejor plantilla del campeonato, han incrementado el ritmo de los entrenamientos esta semana: «Son jugadores casi profesionales, con una calidad técnico-táctica y unas características físicas superiores a la mayoría de los que jugamos en Primera Estatal», explicó ayer el entrenador local, Fernando Vázquez. No obstante, cree que tienen potencial para imponerse: «Vamos a ser fieles a nuestro modelo de juego colectivo, pero defendiendo muy fuerte, utilizando la velocidad y haciendo muchos cambios de puestos». Para este encuentro irá convocada casi toda la plantilla, con la duda de Chimpo, Juan Carlos y Andrés Vila, que se recuperan de lesiones y gripes.

Los de Fernando Vázquez son los actuales campeones de liga. Y esta temporada no van desencaminados, con diez partidos ganados, dos empatados y uno perdido. El triunfo de mañana les permitiría afrontar mejor la segunda vuelta que se presenta, de antemano, muy complicada. Aún sin saber como terminarán el año, el preparador está contento con la evolución del equipo: «Pese a arrancar con un déficit de plantilla de cinco jugadores, hemos conseguido objetivos altos», manifestó.

El Boya, a sorprender

Los de Moncho Canosa, por su parte, lo tienen más difícil, en teoría. Se enfrentarán a un rival que les lleva siete puntos de diferencia. No obstante, el míster se mostró ayer confiado: «Creo que o Lalín non vén na súa mellor versión despois do último resultado. Se estamos ao nivel habitual de cando xogamos na casa, teremos opcións de gañar». La clave va a estar, según él, en imponer un ritmo de juego más lento, ya que el rival se caracteriza por su rapidez en las transiciones. Para este choque están convocados todos los jugadores, salvo Diego, por motivos personales. Por el momento, el Boya acumula seis victorias, un empate y seis derrotas.