Aumenta la gravedad de los delitos en la Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Dos denuncias por violación, dos crímenes, estafas y fraudes, tráfico de drogas, dos homicidios imprudentes por accidentes y un disparo a un marinero, balance del 2017. El involucrado en el asesinato de Bértoa, por su parte, ha sido condenado a cuatro meses de prisión

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2017 está siendo uno de los más convulsos desde el punto de vista delictivo. Además de las oleadas de robos hay que añadir dos crímenes, dos homicidios imprudentes por accidentes de tráfico, un intento de asesinato a una mujer a manos de su expareja, un disparo a un marinero en Camariñas, un nuevo ingreso en prisión -cuatro años y medio y confiscación de todos sus bienes- para Elisa González Botana, A Vella de Neaño, relacionada con el tráfico de drogas, varias estafas continuadas, un fraude de casi 200.000 euros por compra ilegal de 139 vehículos y un ingreso en prisión por varios incendios forestales son algunos de los casos más llamativos.

Violencia de género. Se han quintuplicado las denuncias -113 hasta junio frente a las 25 del mismo período del 2016-. El más grave sucedió en enero. M.?E.?R.?V. está acusado de apuñalar, presuntamente, tres veces a su expareja en una aparcamiento de Carballo. Dos jóvenes, de 15 y 22 años denunciaron sendas violaciones, en Carballo y A Laracha.

Homicidio imprudente. A Hansjorg Rohrback lo acusan de la muerte por atropello del agente José Luis Garea en mayo. A José Antonio Díaz Pereira, El Madrileño, la Guardia Civil de Tráfico lo sitúa al volante del coche en el que murió el 14 de octubre el joven carballés de 22 años, Víctor Martínez Espasandín

Crímenes. Juan Bautista Rama fue enviado a Teixeiro en relación al asesinato de Óscar Mato el viernes. Andrés Santos fue arrestado en marzo por el crimen de Idilio Liñeiro, en Fisterra.

Cuatro meses de prisión para el involucrado en el asesinato de Bértoa por desobediencia

Fue mediante un juicio rápido, a través de videoconferencia desde Teixeiro y hubo conformidad por todas las partes implicadas. Juan Bautista Rama Vázquez, el carballés relacionado con el asesinato -así lo tipifica la jueza al entender que hubo alevosía y ensañamiento- del malpicán Óscar Manuel Mato Villar, fue condenado ayer a cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad.

En concreto, por negarse a cumplir las indicaciones de los agentes de la Policía Local de Carballo, que el pasado viernes acudieron al accidente de tráfico, sufrido por el ahora investigado por el crimen de Bértoa, en la rúa Alfonso X El Sabio.

El acusado no solo no incumplió la orden de los agentes de que se detuviera, sino que emprendió la huida hasta que fue reducido y arrestado para su posterior traslado a la jefatura.

Secreto de sumario en el caso del fraude y blanqueo de casi 200.000 euros en la compra de 139 coches 

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de A Coruña ha decidido mantener el secreto de sumario en el proceso abierto por fraude continuado y blanqueo de capitales, por importe de casi 200.000 euros, en la adquisición, presuntamente ilegal, de 139 vehículos (60 de ellos decomisados) desde el 2012, que concluyó hace una semana con el arresto de cuatro carballeses y un barcelonés.

El motivo de esta resolución judicial se debe a la gran complejidad del caso. La Policía Judicial tiene encima de la mesa numerosa documentación que analizar. De hecho, la Guardia Civil mantiene el operativo abierto y no se descarta nuevas detenciones. Cabe recordar que en un registro efectuado, dentro de la operación Adriacar, en un piso del número 20 de la avenida de Malpica, fueron arrestados lo jóvenes Iván Pombo Añón y Adriana Tarrío García. Ambos fueron enviados al penal de Teixeiro tras prestar declaración ante la instructora del caso en A Coruña.