La viuda de Camelle: «Estou moi agradecida porque aquí non teño a ninguén, só o tiña a el»

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

La posibilidad de tener una casa para sus hijos conmueve a Tatiana Alves, con la que se están volcando sus vecinos

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu sabía que algúns veciños nos ían axudar, porque José era moi querido por todo o mundo aquí e el tamén axudaba sempre no que podía, pero o que non imaxinaba é tanto», explica Tatiana Alves, la vecina de Camelle (Camariñas) que acaba de perder a su marido, del que dependía toda la familia, y que se ha quedado sola con una niña de 7 años, el pequeño de 2 y un bebé en camino.

La historia de Tatiana y su marido no ha sido para nada fácil, porque ambos sufrieron duras tragedias personales. El abuelo de José y sus ocho hermanos se quedaron huérfanos muy pequeños. Un tío suyo perdió la vida en el mar con 28 años y dejó dos hijos también de corta de edad. Incluso él mismo perdió a su padre cuando solo tenía 7 años. De ahí también, en parte, la respuesta de la gente de Camelle, que está mostrando una sensibilidad especial hacia la familia.

Tatiana tampoco lo ha tenido mejor, porque perdió a un hijo en Brasil y su padre también falleció joven, al igual que su hermano, de ahí que la madre de ambos esté a cargo de las dos sobrinas que quedaron huérfanas y ni siquiera pueda desplazarse a Galicia en estos momentos tan difíciles, pese a que la asociación de vecinos A Pergoliña se ofreció a pagarle el billete. Por todo ello, la vida de Tatiana giraba en torno a su marido, al que conoció en Londres, y a sus hijos, lo que añade todavía más dramatismo a los duros momentos que están pasando. «Estou moi agradecida porque eu agora aquí non teño a ninguén, só o tiña a el», explica la mujer, que agradece conmovida la intención de los vecinos de comprarles una casa ahora en muy mal estado, pero que quieren rehabilitar para que vivan en ella. Le agrada especialmente porque está justo al lado de Charo, la prima de su marido que los ha acogido, ya que ellos vivían de alquiler. Esto le permitiría mantener a la familia en contacto y que los niños no tengan que salir de su entorno.

Las muestras de apoyo surgen por varios frentes más allá de Camariñas

La vicepresidenta de la asociación de vecinos A Pergoliña, de Camelle, María José Suárez, y las amigas que están al frente de esta iniciativa solidaria, entre ellas la prima del marinero fallecido, se encuentran desbordadas de llamadas y muestras de apoyo por parte de gente que quiere colaborar. Ayer, sin ir más lejos, las llamó una trabajadora social de la Fundación Padre Rubinos, un aparejador para ofrecerse a hacer gratis el proyecto de la casa, un dentista, el presidente del Camariñas C. F. para organizar un partido solidario, el portavoz local del PP y varias personas más. Por ejemplo, la asociación Os Campelos de Baíñas (Vimianzo) va a hacer una rifa solidaria. De ahí que quieran hacer extensivo el agradecimiento a todo el mundo que está colaborando, como la asociación de fiestas, de la que el marinero era tesorero y que destinará a la familia los 1.300 euros que tienen de remanente.

«Eu confiaba no pobo de Camelle e sei que o imos conseguir», afirma Suárez.