Camariñas presume de su tradición artesana por excelencia

La Voz

CAMARIÑAS

Ana García

«A ver se o ano que vén podemos estar outra vez todas xuntas, e con saúde», expresaba ayer la presidenta de la asociación Rendas

11 dic 2017 . Actualizado a las 10:22 h.

«Sen Camariñas non hai encaixe», sentencia la presidenta de la Asociación de Palilleiras Rendas, Virtudes Rodríguez, a la hora de referirse al encuentro celebrado ayer en la villa encajera de referencia en Galicia.

Esta fue la sexta edición, pero, lejos de decaer el éxito inicial, la ilusión se mantiene intacta, así como el poder de convocatoria. Centenares de palilleiras de todas las edades, procedencias y estilos abarrotaban ayer el pabellón municipal.

Entre ellas -casi todas mujeres- también se cobijaba algún hombre, como Juan Galán Otero, de 85 años y residente en Oleiros, que se inició en el arte del encaje pasados los 40. Comenzó fabricando bolillos pero, entre la insistencia de su mujer, asegura, y el gusanillo de probar un arte tan extendido, él mismo se decidió a iniciarse en esta actividad. Desde entonces se ha convertido en todo un habitual de este tipo de citas de confraternización.

Con 85 años, Juan Galán era ayer de los participantes de mayor edad, pero la camariñá más mayor no estaba muy lejos de alcanzar su marca. Se trataba de Carmen Herrera, natural de Ponte do Porto y con una trayectoria que se cuenta ya por decenios. «Comecei nisto cando tiña cinco anos nada máis. Tiña que palillar se quería comer», explica con sinceridad. Su madre y abuela sirvieron de mentoras, igual que ella misma lo es ahora, a sus 84 años pero todavía llena de vitalidad y ganas de enseñar lo que sabe.

Comercio

Durante la jornada de ayer el repiqueteo de lo bolillos se entremezcló con la música tradicional, las conversaciones cotidianas y las compras en los comercios del municipio, muy implicados con la organización del acto. Y es que un encuentro como este no se articula únicamente alrededor de las encajeras, sino también a través de los establecimientos que las surten de materiales: hilos, almohadas, productos decorativos...

De la presentación oficial del acto, que se extendió hasta la tarde, se encargaron José Luis Blanco Campaña; el alcalde, Manuel Valeriano Alonso y la concelleira Sandra Ínsua. También intervinieron las presidentas de las dos asociaciones organizadoras: Rendas y Puntillas. Virtudes, que dirige la primera de ellas, animaba a la celebración de más ediciones futuras: «A ver se o ano que vén podemos estar outra vez todas xuntas, e con saúde».