Un puente para sentir la Costa da Morte

La Voz

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

Se avecinan días para descansar y disfrutar de la multitud de opciones que ofrece la comarca

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el mes de diciembre y uno puede pensar que no quedan más rincones por descubrir, planes que llevar a cabo o delicias gastronómicas con las que deleitarse en la Costa da Morte, pero lo cierto es que la comarca tiene más que ofrecer que nunca.

Desde sesiones teatrales con tintes históricos a conciertos indie en algunos de los locales más innovadores de la zona, pasando por rutas de pinchos, verbenas de las de toda la vida o rutas de senderismo en las que maravillarse de un entorno que tiene aún secretos ocultos.

Para los que tengan la suerte de gozar de un macro puente por lo que falta de semana, el sábado es un buen día para disfrutar de la artesanía más internacional de la Costa da Morte: el encaje. Y es que en Camariñas celebran una nueva edición de la Festa da Palilleira, en la que, en caso de cumplirse las previsiones, podrían juntarse en el pabellón municipal más de 500 encajeras de todo el territorio español.

Más encaje, aunque en este caso combinado con otras disciplinas artesanas, es lo que se puede encontrar en el Castelo de Vimianzo, donde conviven la tradición oleira con los secretos del lino o la marroquinería. Permanece abierto hasta el domingo en horario de mañana y tarde: de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Además, los fines de semana también ofrecen dos oportunidades diarias para disfrutar de una visita guiada por todo el recinto y conocer su historia: serían a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Seis rutas para perderse entre entorno salvaje y arte urbano

A excepción del jueves, las previsiones meteorológicas para el puente festivo no podrían ser más favorables: buenas temperaturas y tiempo seco que no podrían venir mejor para salir al aire libre y conocer los secretos que alberga la Costa da Morte.

Realizar un tramo del Camiño dos Faros, aunque solo sea una pequeña sección, es siempre una idea extraordinaria. Uno de los más espectaculares es la que une Arou y Camariñas, siendo el Faro Vilán el protagonista indiscutible del trayecto. También el tramo Niñóns-Ponteceso es muy frecuentado por los amantes del senderismo.

Por otro lado, con una vista espectacular en 360 grados, subir a la cima del Monte Pindo es una de esas premisas que uno tiene que cumplir una vez en la vida; como también visitar los penedos de Pasarela y Traba e intentar adivinar qué formas dibujan las estructuras pétreas.

También la escarpada costa de Fisterra se presta mucho a conocerla a pie, para saborear con lentitud toda la historia que alberga. Una posibilidad es pasarse por la zona de O Rostro y rememorar el suceso que treinta años atrás tuvo en vilo a buena parte de la población: el hundimiento del carguero panameño Casón.

Una ruta diferente, más adecuada para los que optan por el paisaje urbano y no tanto por lo natural, es hacer un recorrido por los murales del programa Derrubando muros con pintura, en el casco urbano de Carballo.

«Showcooking» en Dombate de la mano del cocinero cabanés Félix Castiñeira

ANA GARCÍA

Mañana • De 12.00 a 14.00 horas • En Cabana siguen adelante con el programa de actividades Saberes e Sabores, estrenado ya el pasado fin de semana entre las regueifas de Borneiro y la ruta de tapas por Canduas. En este caso, mañana trasladarán a Dombate el epicentro de sus actividades.

Allí, el cocinero Félix Castiñeira, responsable de la conocida parrillada A Pedra, ofrecerá una demostración en vivo de su técnica culinaria. Se ayudará, como no podía ser de otro modo, del producto local más cotizado: el berberecho del Anllóns. Lo hará mañana, entre las 12 y las 14 horas y será abierto a todo aquel que quiera participar.

Y para los que son más de saborear y no tanto de observar, la comisión de fiestas San Xoán de Cambeda ha preparado para el sábado una gran cena en el Campo da Areosa. El menú -que saldría a 25 euros por comensal, 10 para los niños- se compondrá de almejas, croca, postre y café. Para los más rezagados y que aún no hayan reservado su plaza, pueden informarse de la disponibilidad en los teléfonos proporcionados por la comisión: 678 001 890 (Fran), 669 110 361 (Josito), 627 880 059 (Mario) y, finalmente, 661 221 126 (Manu).

«Elisa e Marcela» en Vimianzo, risas en Camariñas

JOSE MANUEL CASAL

Vuelven los monólogos a Camariñas y, en este caso, con Isa Risco y sus desternillantes Aventuras de Nabiza Girl. Será el sábado en la biblioteca municipal, a partir de las 21 horas y con un precio de 3 euros por persona (no apto para público infantil).

Por otro lado, las tardes de teatro de outono de Vimianzo se cerrarán a lo grande: con el estreno de Elisa e Marcela, de la compañía A Panadería. Se representará el domingo a las 20.00 horas en la Casa da Cultura (entrada a 5 euros, 2.50 euros la reducida).

Los bares y pubs se reinventan con música en directo

Para los que huyen del frío y del ambiente de verbena, algunas propuestas:

Xansolo’s electrolírica, Mañana • 23.30 horas • Poesía y música se unen en A Ventana (Laxe) de la mano del dúo Xansolo’s. 

Barry White Gone Wrong, Viernes • 23.30 horas • También en A Ventana, recién llegados desde Portugal.

Crush, Viernes • Medianoche • El grupo Crush traerá al Boulevard de Fisterra clásicos del rock y del pop.

Dani Barreiro & Friends, Sábado • 00.30 horas • El bar Trébol de Baio se suma también al atractivo de la música en directo con Dani Barreiro y su banda.

Nin chicha nin patacón, Sábado • 20.00 horas • O Semáforo de Fisterra aprovecha el tirón de este grupo de música tradicional.

Carteles festivos en Brens, Xornes y Mira (Zas)

El frío poco importa si las ganas de celebración son buenas. En varias localidades de la Costa da Morte se toman el dicho a rajatabla y han preparado para estos días varias opciones. Mañana, en Xornes (Ponteceso), actuará la orquesta Charlestón Big Band. El día de la Inmaculada en Mira (Zas) celebrarán una sesión vermú con el Dúo Karmín, mientras que en Brens honrarán a Santa Eulalia con dos jornadas de fiesta (Ritmo Joven y CDC el sábado, Trío Tribal el domingo).