Actos para el fin de semana en casi todos los concellos de la Costa da Morte

La Voz

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Para esta jornada están programadas varias concentraciones, pero las actividades continúan sábado y domingo

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente todos los Concellos de la Costa da Morte, o bien de la mano del consistorio o bien de entidades u centros educativos, conmemoran estos días el Día contra la violencia machista. A seguir, algunos de los actos que todavía se van a celebrar:

Vimianzo

Cuentos. En días previos las redes se han ido llenando de imágenes como la del club de tiro con arco Dousxsetenta, que se unió a la campaña Vimianzo en Negro, posando con mensajes de conciencia. A mayores, mañana, de 11.00 a 12.30, habrá una sesión de cuentos para la igualdad en la Casa da Cultura, para niños a partir de 3 años. La inscripción acaba hoy.

Ponteceso

Zapatos rojos. Un año más, el Concello organiza la campaña Zapatos Rojos: «Ponte nos seus pés, unámonos contra a violencia de xénero». Por su parte, la Fundación Eduardo Pondal organiza el acto Literatas para mañana, con una exposición de experiencias de mujeres de distintos puntos de la Costa da Morte, por la mañana y un recuerdo, por la tarde, a mujeres anónimas que abrieron camino. Concluirá el día con la entrega de los galardones Bicos de Mel.

Cabana

Andaina contra la violencia. Desde Cabana se promovió para mañana una andaina contra la violencia machista, con salida a las 09.00 en bus desde la Casa da Cultura hasta Compostela. Caminarán desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Obradoiro.

Cerceda

Conmemoración. Hoy, a las 12.00, la casa consistorial acogerá un acto conmemorativo por el Día Contra la Violencia Machista.

Zas

Vídeo y misa. Hoy estaba previsto que se celebrase la segunda sesión de un obradoiro de autodefensa personal para mujeres, y para mañana una exhibición de los resultados. Finalmente no pudo ser dada la baja participación, pero para mañana está previsto el estreno de un vídeo colaborativo en el que han participado los usuarios de las diferentes actividades municipales. Será a través de los canales sociales del Concello. Además, la misa dominical de la parroquia de Baio (12 horas) se celebrará en recuerdo de las mujeres maltratadas por sus parejas.

Cee

Fotos y concentraciones. El corcubionés Senén Ínsua firma las fotografías que forman parte de la colección Femme, que desde el 15 de noviembre permanece expuesta en la casa da cultura. Además, habrá dos concentraciones a lo largo del fin de semana. La de hoy (12.00) será en el consistorio y se acompañará de la lectura de un manifiesto contra la violencia. La de mañana, promovida por la Asociación Buserana, tendrá lugar en la plaza 8 de marzo (19.00). Intervendrán los poetas Suso Bahamonde y Rocío Leira. Adhara and Ritman pondrán la música.

Camariñas

Manifestación. Además de los obradoiros destinados al alumnado de primaria del municipio -iniciados ya a principios de semana- en Camariñas tendrá lugar una manifestación por la igualdad el próximo lunes. Está prevista para las 11 horas en la Praza do Concello. En caso de mal tiempo se trasladará al pabellón polideportivo.

Muxía

Magia. En Muxía han preparado para hoy, a las 12.00, una concentración frente a la casa consistorial. Se guardará un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y se leerá un manifiesto institucional. Mañana el salón de actos do Voluntariado acogerá el espectáculo de la maga Fani Triana, de las pocas mujeres especialistas en su campo. Será a partir de las 18.30.

A Laracha

Teatro. Con Pementeiras, una historia de empoderamiento femenino de la compañía Xoré Teatro, se clausurarán los Venres Teatrais del Concello de A Laracha. Será hoy a las 21.00 en la casa da cultura. Entrada gratuita.

Laxe

Audiovisual. Como en tantos otros puntos de la comarca, en Laxe se celebrará también un acto institucional para celebrar el Día Internacional contra la violencia machista. Será hoy, en el salón de plenos (segunda planta de la casa consistorial) a las 11 horas. A continuación se presentará un vídeo en el que participan los vecinos de Laxe.

Corcubión

Coeducación. El alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de primaria de Corcubión podrá disfrutar hoy de un obradoiro de coeducación en materia de igualdad. Será a partir de las 16.00 en el Casino y la Plaza Castelao. A nivel institucional, concentración y lectura de manifiesto en la Casa do Concello. Hoy, a las 12.30.

Carballo

Apagado de luces. Hoy, concentración a las 12.00 en la Praza do Concello. Mañana se realizará un apagado simbólico del alumbrado público y martes y miércoles de la semana que viene tendrá lugar en el Pazo da Cultura un obradoiro de autodefensa personal para mujeres (de 10 a 14 horas). También el miércoles, Contamos Todas, de Tropa de Trapo, para el alumnado de 1 º de bachillerato.

Ocho voces femeninas en el Colón, esta tarde

Hemisferios surge hace medio año, allá por el 8 de marzo, primero como canción reivindicativa sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de avanzar en el feminismo, en una iniciativa promovida por la Diputación de A Coruña. Lo compuso entonces Alba María y se convirtió en una pieza audiovisual en la que participaron ocho mujeres, ocho talentos vocales, que han terminado formando parte del espectáculo que lleva ahora este nombre y que se presenta hoy en el Teatro Colón, precisamente en la víspera del Día Internacional contra la Violencia Machista (20.30 horas, entrada libre previa reserva en taquilla). Pilocha, Ugia Pedreira, Silvia Penide, Uxía, Sonia Lebedynski, Belén Tajes, Carmen Rey y Alba Rodríguez se subirán al escenario, representativas de un universo como es el de la música en femenino hecha aquí en Galicia.