Las obras ilegales de Reira siguen sumando multas a sus dueños

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

JOHNATAN LORENZO. TEMPLAR DRON

La APLU publicó en el DOG de ayer una nueva sanción por no atender las órdenes de reposición urbanística

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación urbanística de los terrenos de Pao do Lobo, en la tan atractiva como protegida zona de Reira, en Camariñas, ha dado lugar a expedientes, denuncias, pleitos, sentencias y todo tipo de actuaciones tanto a nivel administrativo como judicial contra las viviendas levantadas de manera ilegal. Aparentemente, el grueso del asunto había pasado al olvido, porque el Concello ya tiene aprobado un PXOM que delimita claramente que ahí no se puede construir e incluso algunos propietarios se cansaron de gastar dinero y optaron por tirar lo ya levantado. Sin embargo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer publica una nueva multa de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) a una propietaria. Esta publicación indica que no se puedo contactar antes por las vías habituales, como son el correo certificado, y aclara que se trata ya de la segunda sanción. Concretamente, se deriva de un expediente de reposición de la legalidad urbanística del año 2010, que dio lugar a una resolución el 28 de marzo del 2011, que a día de hoy sigue sin cumplirse, por lo que le dan a la interesada 10 días para que acuda al edificio de la APLU en Santiago a darse por enterada. En caso contrario se entenderá igualmente notificada.

Lo que reclamaba la APLU en este caso es el reagrupamiento de una parcela dividida irregularmente y la demolición de un trozo de pista que también se construyó sin licencia, así como de la propia vivienda unifamiliar situada en una parte de la parcela. Considera todo ello ilegalizable por resultaren los trabajos, que también ordena cesar, «incompatibles co ordenamento urbanístico vixente».

Por norma general todo este tipo de obras en esa zona de Reira lo son, ya que se encuentra afectada por la Rede Natura 2000, entre otras formas de protección ambiental.