Los niños de Camariñas reviven el Prestige

La Voz

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Los escolares de primaria e infantil participan en una exposición con motivo del quince aniversario de la marea negra

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguno había nacido cuando el Prestige naufragó frente a Camariñas y derramó buena parte del fuel que transportaba por la Costa da Morte. A pesar de eso, los escolares del colegio O Areal han visto tantas veces las imágenes del desastre que es probable que incluso crean que lo han vivido, por lo que estos días también son de aniversario para ellos.

El centro participa desde hace años en el programa Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, para inculcar el respeto por el medio ambiente entre los alumnos gallegos.

El proyecto de O Areal se centra en el cuidado de su entorno, con actividades como la limpieza de playas o la reforestación, pero las enseñanzas del Prestige no se pueden dejar escapar cuando se trata de cuestiones de protección de la naturaleza.

Por las tardes, de 16.00 a 18.00 horas, se puede visitar esta muestra en el que el tema central son las cartas, postales, dibujos y escritos que niños de toda España enviaron a los camariñáns para darles su apoyo. En respuesta y para agradecer el cariño de los escolares que en ese momento se sintieron solidarios con sus compañeros de la Costa da Morte, los alumnos de O Areal elaboran notas a las que adjuntan fotografías de la situación actual, libre de chapapote y de la hermosura de la costa de Camariñas.

Se trata de mostrar que la zona se ha recuperado del desgraciado accidente marítimo. También lo han hecho los niños más pequeños, los que todavía cursan infantil. Cada uno de los grupos, repartidos por edades, han realizado murales en los que representan el modo en que el fuel del Prestige afectó a la costa y la situación actual, sin afectación ya del chapapote.

Las cartas de respuesta a niños de colegios de toda España serán expuestas también y cuando termine la muestra, enviadas a sus destinos.

Asimismo, se han colocado fotos de los momentos más duros de la marea negra, cuando el fuel cubría completamente las playas y rocas y voluntarios de todas partes acudieron para ayudar a remediar el desastre. También se muestran vídeos y documentales de esos momentos para los pequeños que solo han sabido del Prestige por referencias de sus padres o abuelos.

Ahora todos ellos ya tienen claro qué es lo que pasó esos meses y en realidad se sienten como si lo estuvieran reviviendo.