¿Pulpo de la ría? No, de Marruecos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

JOSE MANUEL CASAL

El empresario José Luis Canosa amplía sus instalaciones cerca de Agadir porque no puede hacerlo en Xaviña

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del próximo año estará en funcionamiento la planta que Frigoríficos de Camariñas construye en Agadir para cocer pulpo. Se trata de una ampliación de las instalaciones que ya tiene en Marruecos después de que hace más de 20 años se asociara con una familia marroquí del sector.

José Luis Canosa explicó que la iniciativa del cocedero, que servirá para comercializar pulpo congelado y refrigerado, podía haber ido para Xaviña, donde tiene la matriz de la empresa, pero que el plan urbanístico no le permite ampliar y el precio del suelo en polígonos como el de Vimianzo es demasiado caro.

Frigoríficos de Camariñas tiene capacidad para congelar 3.000 kilos cada hora, que en su mayor parte procede de Marruecos, donde el día 1 de diciembre comenzará la campaña tras una parada biológica que se mantiene desde el 29 de agosto. Trabajarán hasta el 30 de marzo y volverán al mar el 1 de junio, aunque ello dependerá de las capturas. La empresa se abastece también en Mauritania y, en mucho menor medida, en Galicia, donde se están viviendo jornadas de escasez, pero el banco canario sahariano, en el que se captura el cefalópodo más valorado.

En la planta de Xaviña hay 26 personas trabajando, se trata de empleo estable que se incrementa en la campaña de Navidad, con incorporaciones a través de empresas de empleo temporal.

En Agadir las instalaciones se pondrán en marcha poco a poco. La obra civil está ya terminada y ahora ha comenzado la construcción de la maquinaria, que utiliza la tecnología más avanzada, con un sistema de cocido automático que permitirá una importante producción.

José Luis Canosa señaló que lamenta no haber podido sacar adelante su proyecto en Camariñas o la comarca de Soneira. También explicó que no puede adquirir pulpo en las lonjas de la zona porque no tiene garantizado el abastecimiento y resultaría demasiado caro tener que ir de rula en rula buscando la cantidad necesaria. De hecho, este es uno de los problemas que está restando compradores en la zona e incrementando la actividad en A Coruña. Hace años se pensó en levantar una lonja comarcal, pero no se consiguió llegar a un acuerdo.