Incierto derbi Calvo Xiria-Boya

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

Balonmano | Ambos conjuntos llegan en un buen momento de forma

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasaron siete temporadas. El Calvo Xiria de Carballo y el Conservas Boya de Camariñas vuelven a protagonizar el derbi de la Costa da Morte en Primera División Nacional de balonmano. El choque, que comenzará a las 18.00 horas, tiene lugar en el pabellón Vila de Noia, de Carballo. Pitan los árbitros de División de Honor Fernando San Pedro Colorado y Gonzalo Miranda Bedate, del Colegio de Madrid.

En la temporada 2011-2012 fue la única oportunidad en la que ambos equipos se vieron las caras en esta categoría nacional. En Carballo el marcador fue de 38-25, y en Camariñas, 26-31.

Desde aquella fecha a la actual son muchos los protagonistas que volverá a repetir la experiencia. Aunque el camariñán Moncho Canosa ahora lo hará como entrenador, y Fernando Vázquez se estrenará como técnico en un duelo de rivalidad.

El preparador carballés comentó sobre la cita: «Creo que será un bonito partido, con un ambiente muy especial en las gradas. Por eso espero que estén llenas al venir el Boya arropado por sus seguidores». Fernando Vázquez conoce bien a su rival, al que vio ante el OAR Coruña y frente el Lavadores: «Es un equipo muy competitivo. Aguerrido en defensa y con mucha velocidad en ataque. Destaca, sobre todo, por su juego colectivo». De este modo, agrega: «Tenemos que jugar bien nuestras armas. Debemos ser más regulares defensivamente, no como no está ocurriendo, sino durante los 60 minutos. Después, en ataque posicional somos muy similares al Boya, con velocidad y ritmo alto de balón».

El entrenador del Calvo destaca el último partido que vio del Boya en Vigo ante el Lavadores: «Estaban perdiendo por 25-16 y consiguieron realizar un parcial de 2-8 y situarse 27-24. Una clara prueba de lo que es capaz de hacer ese equipo».

Mientras tanto, el preparador del Conservas Boya, Moncho Canosa, no duda en manifestar que «é un derbi que apetece xogar e facer un bo papel. Debe ser unha festa e reivindicación do balonmán comarcal».

Para el camariñán, hay dos conjuntos con metas muy diferentes y marcadas: «A priori, existe unha gran diferenza entre os equipos, xa que loitamos por obxectivos diferentes, pero intentaremos igualar coas ganas e ilusión que nos dá xogar este encontro» y puntualiza: «Faremos o noso xogo e tentaremos dar a sorpresa apoiados, seguro, pola xente que se desprazará con nós e que se deixará sentir na grada. Iso vano a agradecer os meus xogadores».

Calvo Xiria: Iago y Antonio, porteros; Gabril, Juáncar, Chimpo, Pablo, Manu y los juveniles Andrés Vila y Fran Rey, primeras líneas, y Jorge, Sergio, Carlos Vilanova, Brais, Julián y Calvete, segundas líneas.

Conservas Boya: Cristian y Félix, porteros; Catalán, Fabián, Xabi, Fari, Antelo y Eusebio, primeras líneas, y Fabio, Fran, Diego y Alan (es la única duda para el derbi), segundas líneas.