Un día para el cáncer de mama

Cristina Viu Gomila
Cristina vIU CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Jose Manuel Casal

La Costa da Morte se vuelca con una dolencia de la que cada año se diagnostican en España casi 26.000 nuevos casos

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Carballo, Camariñas, Muxía, Laxe, A Laracha o Malpica es posible que en el centro de salud, la farmacia o el supermercado los vecinos encuentren información sobre el cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres y del que se diagnostican cada año en España unos 26.000 nuevos casos.

Hoy se celebra el día dedicado a este tumor que tiene un alto índice de curación, que depende mucho de que se detecte precozmente. Por eso, las campañas de información que llevan a cabo las asociaciones de lucha contra el cáncer en la zona son fundamentales..

En Carballo pondrán hoy una mesa informativa y para recaudar fondos y han organizado una mesa redonda en la que intervendrán Ana González, adjunta de oncología y responsable de las tareas de divulgación del Centro Oncológico de Galicia, además de Manuel Ramos Vázquez, gerente del hospital y miembro del grupo español de investigación del cáncer de mama (Geicam). También participará el carballés Alfonso Mariño, que es director médico del centro y que actuará como moderador.

Los participantes expondrán diversas cuestiones y estarán abiertos a las preguntas del público. La idea es que la gente se anime a plantear todas sus dudas sobre los tumores de mama y sus consecuencias.

«A los cinco años la tasa de supervivencia es ahora del 85 %»

El director médico del Centro Oncológico de Galicia, el carballés Alfonso Mariño, será el moderador de una mesa redonda que se celebra hoy dentro del programa de la Semana dos Avós.

-¿Han cambiado las cosas?

-Mucho, sobre todo en los últimos 15 o 20 años. La supervivencia es mucho mayor porque se diagnostica antes y mejor. La mamografía para las mujeres de entre 45 y 65 años ha ayudado muchísimo porque se encuentran tumores muy precoces y la detección temprana es fundamental . A los cinco años la tasa de supervivencia es ahora del 85 % y si no ha estado afectada la axila, llega al 95 %. Hay que ser optimista. Además, la cirugía mejoró muchísimo.

-¿Sirve la auto exploración?

-Ha llevado a muchas consultas erróneas porque hay que aprender a hacerla. Sin embargo, si alguien se nota algo tiene que ir al médico. Tanto mujeres como hombres, que suponen el 1 % de los casos. No son muchos, pero los hay y eso hay que saberlo. Si se detecta a tiempo hay muchísimas posibilidades de curación. Es el cáncer más frecuente en la mujer, aunque está subiendo bastante el de pulmón, y una de cada 8 o 10 tendrá un tumor de mama en algún momento de su vida. Sin embargo, ahora los tratamientos se toleran mucho mejor y hay más vigilancia.

-¿Qué influye en la posibilidad de padecerlo?

-Hay factores hereditarios que predisponen y en personas con antecedentes familiares hay que ser más vigilante. Pero también hay factores evitables como la dieta, el consumo de alcohol y la falta de ejercicio. Son cosas importantes que se pueden controlar. Otra cosa son los factores que no se pueden cambiar como la lactancia, la edad de la menopausia y otras cuestiones.

El hospital San Rafael de A Coruña realiza consultas gratis con exploración y asesoramiento

El Hospital San Rafael se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama poniendo en marcha, a través de su fundación, una iniciativa que persigue facilitar el acceso de las mujeres al consejo médico y profundizar en la cultura de la prevención de una patología en la que, como en la mayoría de los tumores, el diagnóstico precoz resulta determinante para un mejor pronóstico. Durante la tarde de hoy y mañana por la mañana, quienes lo deseen podrán someterse de manera gratuita a una consulta en la Unidad de Mama del centro.

La cita incluirá exploración y asesoramiento a cargo de la doctora Namibia Sanluis, que ofrecerá a quienes acudan todo tipo de información y asesoramiento sobre cómo autoexplorarse, de qué forma identificar signos de alarma, y las guías básicas para un correcto control en función de la edad, los antecedentes familiares de cada quien e incluso los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad oncológica más frecuente en la población femenina. Solo en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año y se calcula que una de cada ocho mujeres sufrirá un tumor de mama a lo largo de su vida, curable si se detecta a tiempo.

Para poder participar en esta iniciativa, una de las primeras en el campo de la acción social de la Fundación San Rafael, basta con solicitar cita llamando al teléfono 696 258 980.

Mesas informativas

Hoy se instalarán muchas mesas informativas en A Coruña, pero también en la Costa da Morte. Habrá una en Carballo, que coincidirá con la feria semanal, y otra delante del colegio As Revoltas de Cabana, en horario de mañana. En A Laracha ya instalaron una el pasado domingo en la feria de Paiosaco y hoy tienen previsto recorrer distintos establecimientos para repartir folletos. Lo mismo harán en Camariñas. La presidenta de la entidad, Pilar Insua, explicó que desistieron de instalar una mesa ante la posibilidad de lluvia y consideraron mejor acercarse a las mujeres, algo similar harán las otras asambleas locales de la asociación de lucha contra el cáncer en la Costa da Morte.