Damián Espasandín y Paula Esteiro compiten en Canadá

CAMARIÑAS

cedida

Campeonato del mundo de obstáculos Ambos forman parte de la selección nacional al clasificase en una prueba en Ciudad Rodrigo

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paula Esteiro Ramos (Camariñas, 1980) y Damián Espasandín Lema (Vimianzo, 1985) emprenderán mañana viaje a Ontario (Canadá) para disputar durante tres días la OCR World Championship, que es el campeonato del mundo de carreras de obstáculos.

Tanto Paula como Damián se clasificaron en la prueba Mundial Farinato Race en Ciudad Rodrigo (Salamanca), al acabar ambos segundos en sus respectivas clasificaciones en la categoría élite.

Los dos formarán parte de la selección nacional que representará a España en la cita de Canadá, a la que acudirán más de 3.000 atletas de 65 países diferentes. Allí estarán los mejores, ya que solo pueden acudir a esa competición después hacer algún podio en competiciones homologadas.

Para formar parte de la selección de España se determina en función de los puestos que ocupan en la clasificación de la liga nacional en la categoría élite, la máxima. En esa relación, Paula ocupa la primera plaza en las féminas y Damián, la segunda en su categoría, cuando faltan cinco pruebas para concluir el campeonato.

Tanto la camariñana como el soneirán llegan en un buen momento, puesto que la exigencia por la que tendrán que pasar es máxima. El viernes afrontarán la distancia corta, de tres kilómetros, y deberán sortear treinta obstáculos en el trayecto diseñado por la organización. El sábado, día 14, será prueba de la distancia larga, con 15 kilómetros de recorrido y en los que tendrán que afrontar 50 obstáculos.

Paula Esteiro y Adrián Espasandín participaron este año en el campeonato europeo, que se celebró en Holanda. La camariñana consiguió la segunda posición en la clasificación general de su categoría individual, y segunda por equipos, y el vimiancés acabó séptimo, y 14.º por equipos. La formación en la que compiten los dos deportistas de la Costa da Morte es Vengadores Beone.