Tres de las doce playas cerradas al baño en Galicia están en la zona

Camelle y Area da Vila, en Camariñas, y A Concha de Cee llevan años prohibidas

;
Los vecinos denuncian problemas en el saneamiento de la playa de Arnela Los propietarios de los locales de hostelería se quejan del estado del arenal de Corme

CARBALLO / la voz

La cuarta parte de las playas marítimas gallegas en las que está prohibido bañarse de forma permanente, según la Consellería de Sanidade, están en la Costa da Morte. Dos de estos arenales se encuentran en el municipio de Camariñas. Son Area da Vila y Camelle y la tercera es A Concha de Cee. Hace años que arrastran problemas graves de contaminación por e-coli y enterococo intestinal, lo que pone de manifiesto es que en todos los casos hay vertidos fecales incontrolados.

Por el hecho de formar parte de la lista de cierre permanente, las playas tendrían que estar señalizadas, lo que no ocurre siempre. De hecho, es fácil encontrar bañistas e incluso mariscadores que trabajan en la zona. En Camelle llegaron a plantear la posibilidad de explotar la almeja que hay en la playa y que tradicionalmente extraen los vecinos.

Salir de la relación de arenales prohibidos es complicado porque exige costosas obras de infraestructura. Es el caso de Sardiñeiro, en Fisterra, que durante años formó parte de las playas contaminadas y que ahora ha conseguido salir, aunque de vez en cuando se registra algún episodio. Más avanzado es el caso de Arnela, en Corme, que era una de las clásicas en lo relativo a la contaminación, aunque está dando problemas en los últimos días.

Lires acumula los dos episodios de contaminación que afectaron a la comarca en verano

La playa de Lires, también en Cee, sufre repetidos episodios de contaminación que la hacen inadecuada para el baño, a pesar de que se trata de un arenal muy visitado, la situación del agua no es nada buena, según los resultados de los controles realizados por la Consellería de Sanidade. En esta rada, la mayor afectación es por enterococo intestinal y no está nada claro el origen. Río arriba hay una piscifactoría, pero, en principio, no debería ser la responsable de la situación.

La playa ya tenía niveles suficientemente altos de contaminación en el análisis de la muestra tomada a mediados de junio, con lo que la temporada comenzó mal. Después no hubo más problemas hasta principios de septiembre.

Cee es el municipio que tiene los arenales en peor situación. De hecho, solo Gures merece la calificación de excelente, una puntuación que merecen la gran mayoría de las playas de la Costa da Morte.

En Estorde se habían detectado algunos vertidos el verano pasado e incluso el anterior, pero este estío la playa ha estado impecable, lo que indica que podría salir de la lista negra, igual que la vecina Sardiñeiro, donde mejoras en el alcantarillado la han hecho subir varios puntos.

Tampoco en Razo se han detectado problemas, como sucedió la temporada pasada. Esta vez, los arenales carballeses han estado a la altura de su popularidad entre los bañistas.

En el resto de los arenales de la Costa da Morte se ha mantenido la limpieza de las aguas, aunque en algunas ha sido difícil mantener los servicios necesarios para lograr la excelencia.

«Con marea alta non se aguanta co cheiro»

El responsable del restaurante Miramar de Corme denuncia vertidos fecales en la playa de Arnela

La playa de Arnela, en pleno casco urbano de Corme, fue durante muchos años uno de esos arenales prohibidos para el baño. Sus niveles de contaminación eran altísimos a causa de las deficiencias en el saneamiento y a allí desemboca un riachuelo que viene de la parte alta.

Hace ya unos años se instaló en la zona una estación de bombeo para llevar las aguas residuales al pozo de tormentas de la plaza de A Ribeira y el problema desapareció. El agua de baño de la playa empezó a ganarse la calificación de excelente, que es la que todavía mantiene.

Seguir leyendo

Inoperancia

Ya no se trata solo de una cuestión de medioambiental, que también. Si el turismo supone una fuente de ingresos y de actividad económica fundamental para la comarca, lo que no tiene explicación es que importantes playas de la zona lleven años contaminadas con prohibición de bañarse. Las Administraciones deben de dejarse de escurrir el bulto y tomar el toro por los cuernos de una vez. No se puede permanecer así eternamente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Tres de las doce playas cerradas al baño en Galicia están en la zona