Tres de las doce playas cerradas al baño en Galicia están en la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina vIU CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana García

Camelle y Area da Vila, en Camariñas, y A Concha de Cee llevan años prohibidas

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta parte de las playas marítimas gallegas en las que está prohibido bañarse de forma permanente, según la Consellería de Sanidade, están en la Costa da Morte. Dos de estos arenales se encuentran en el municipio de Camariñas. Son Area da Vila y Camelle y la tercera es A Concha de Cee. Hace años que arrastran problemas graves de contaminación por e-coli y enterococo intestinal, lo que pone de manifiesto es que en todos los casos hay vertidos fecales incontrolados.

Por el hecho de formar parte de la lista de cierre permanente, las playas tendrían que estar señalizadas, lo que no ocurre siempre. De hecho, es fácil encontrar bañistas e incluso mariscadores que trabajan en la zona. En Camelle llegaron a plantear la posibilidad de explotar la almeja que hay en la playa y que tradicionalmente extraen los vecinos.

Salir de la relación de arenales prohibidos es complicado porque exige costosas obras de infraestructura. Es el caso de Sardiñeiro, en Fisterra, que durante años formó parte de las playas contaminadas y que ahora ha conseguido salir, aunque de vez en cuando se registra algún episodio. Más avanzado es el caso de Arnela, en Corme, que era una de las clásicas en lo relativo a la contaminación, aunque está dando problemas en los últimos días.

Lires acumula los dos episodios de contaminación que afectaron a la comarca en verano

La playa de Lires, también en Cee, sufre repetidos episodios de contaminación que la hacen inadecuada para el baño, a pesar de que se trata de un arenal muy visitado, la situación del agua no es nada buena, según los resultados de los controles realizados por la Consellería de Sanidade. En esta rada, la mayor afectación es por enterococo intestinal y no está nada claro el origen. Río arriba hay una piscifactoría, pero, en principio, no debería ser la responsable de la situación.

La playa ya tenía niveles suficientemente altos de contaminación en el análisis de la muestra tomada a mediados de junio, con lo que la temporada comenzó mal. Después no hubo más problemas hasta principios de septiembre.

Cee es el municipio que tiene los arenales en peor situación. De hecho, solo Gures merece la calificación de excelente, una puntuación que merecen la gran mayoría de las playas de la Costa da Morte.

En Estorde se habían detectado algunos vertidos el verano pasado e incluso el anterior, pero este estío la playa ha estado impecable, lo que indica que podría salir de la lista negra, igual que la vecina Sardiñeiro, donde mejoras en el alcantarillado la han hecho subir varios puntos.

Tampoco en Razo se han detectado problemas, como sucedió la temporada pasada. Esta vez, los arenales carballeses han estado a la altura de su popularidad entre los bañistas.

En el resto de los arenales de la Costa da Morte se ha mantenido la limpieza de las aguas, aunque en algunas ha sido difícil mantener los servicios necesarios para lograr la excelencia.