Samarúas se estrena ante el público de Camariñas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

El grupo folk ofrecerá hoy un concierto en el marco del programa «Encaixe no Camiño»

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 21 horas • Praza do Mercado de Camariñas • Acceso libre • Dicen que nadie es profeta en su tierra y quizá sea eso lo que lleva a los miembros de Samarúas a sentir «respecto» y «responsabilidade» ante su actuación de esta noche en Camariñas. Será en el marco del programa O Encaixe no Camiño, una iniciativa que traerá a la localidad recreaciones históricas, andainas populares, desfiles, demostraciones en vivo y un gran ambiente festivo con actuaciones musicales y tapas por los establecimientos de hostelería.

El concierto de Samarúas es sin duda una de las atracciones principales del programa y más aguardadas por parte de los vecinos. Además, fue planificada su hora de actuación para que todos puedan disfrutar de su música, incluidos los más pequeños.

Fran Trashorras, acordeonista del grupo y camariñán, como su compañero Carlos Barcia, apuntaba ayer que afrontarán el concierto con mucho orgullo, pero también con «respecto e reponsabilidade», ya que, prácticamente, jugarán en casa. Aparte de Fran y Carlos, también Tania Caamaño tiene sus raíces por la zona. En Berdoias, para ser exactos. Así, «por aí a metade da plantilla» es de la Costa da Morte. La presión se nota: «Sempre é máis sinxelo expresar as túas ideas cando actúas fóra. Na casa non hai trampa nin cartón», apunta Trashorras, aunque también se perciben ganas e ilusión de tocar por primera vez en la localidad soneirana.

Premios Narf

Además, el grupo actuaba ayer en la Sala Malatesta, en Santiago de Compostela, como finalistas y aspirantes al concurso para Grupos e Artistas Musicais del área de cultura de la Deputación da Coruña. Con Samarúas fueron cinco bandas las que mostraron su música en Compostela aguardando hacerse con los primeros puestos de la clasificación, dotados con 3.000, 2.000 y 1.500 euros, respectivamente.

Tras probar sonido y aliviar la tensión acumulada, los conciertos daban comienzo a las ocho de la tarde en sesiones de 25 minutos por banda. Al cierre de esta edición se desconocía aún el fallo del jurado, aunque señalaba Trashorras que «ser finalistas foi xa un orgullo».