La Costa da Morte se hace un hueco en la náutica deportiva de Galicia

La Xunta constata la consolidación del sector en la zona, que ya tiene su feria


carballo / la voz

Los tránsitos por los puertos deportivos autonómicos de la Costa da Morte se han incrementado hasta el 31 de julio en un 33 % con respecto al mismo período del pasado año y las posibilidades de crecimiento de la náutica deportiva en la zona son enormes. Camariñas, en concreto, que desde ayer acoge la primera feria de este tipo que se celebra en la zona, está considerado un puerto estratégico en las rutas de navegación norte-sur, sobre todo desde el Reino Unido y Francia.

De hecho, la potencialidad de la comarca ha quedado de manifiesto por los datos aportados por Portos de Galicia. Mientras que en el conjunto de la comunidad la utilización de los puertos deportivos se ha incrementado en un 18 % con respecto al año pasado, en la Costa da Morte ha sido casi del doble.

Las posibilidades económicas de esta actividad son enormes. La feria que inauguró ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, es una muestra del empuje del sector, que tiene varios puntos de interés, ya que además de los puertos de Camariñas y Muxía hay en Laxe un astillero que llegó a ser uno de los de mayor venta en España, aunque en los últimos años se ha centrado más en la pesca que en las embarcaciones de recreo.

En la ría de Camariñas se concentra el músculo de la náutica deportiva en la zona. En la villa de los encajes hay 83 amarres, en tanto que Muxía, que avanza a pasos agigantados, tiene 232. Hasta hace un mes, los tránsitos fueron 725 en los dos puertos, frente a los 543 que hubo el año pasado. Camariñas sigue liderando el número de atraques con un total de 392 en los siete primeros meses del año.

Además del astillero y la feria, la importancia económica viene dada por el gasto que hacen los navegantes. Según las estimaciones con las que trabaja el sector náutico, las embarcaciones en tránsito generan unos 200 euros por pernocta y se calcula que cada tránsito es de una y media, por lo que cada barco implica unos ingresos de unos 300 euros.

En la Costa da Morte, se han movido por este concepto en lo que va de año unos 200.000 euros, solo en los puertos de titularidad autonómica, los de Muxía y Camariñas.

A esta cantidad habría que añadir lo que generan las tasas y servicios portuarios y el gasto que hacen en la hostelería y los servicios, además de en la industria náutica auxiliar, ya que en muchas ocasiones los navegantes que llegan a la zona tienen que realizar reparaciones.

El sector recibe apoyo institucional a la hora de promocionar los puertos que están en funcionamientos, pero van lentos los proyectos para ampliar el número de instalaciones, como han pedido repetidamente desde distintos puntos, sobre todo desde Corcubión e incluso Malpica.

En su intervención en Camariñas, la conselleira do Mar aseguró: «A navegación é un dos eixos prioritarios para Portos de Galicia, por iso sabemos que se trata dunha actividade que temos que coidar, mimar enriquecer e potenciar».

Valoró la iniciativa del Club Náutico de Camariñas y recordó que su departamento ha invertido 6 millones de euros en la ampliación del muelle y la instalación de pantalanes flotantes, entre otras cuestiones.

La prioridad se centra en la captación de nuevos tránsitos, lo que se hace con promociones de los puertos deportivos gallegos, donde la zona tiene un hueco, también a nivel internacional.

Firmas de libros y conferencias para la segunda jornada de la muestra de Camariñas

La Feira Náutica de Camariñas sigue hoy con una serie de actividades complementarias, además de la apertura del recinto, programada para las diez de la mañana. A primera hora está prevista la activación de los radioaficionados, que juegan un papel fundamental en el sector.

Ya al mediodía, a las 12.30 horas, comenzará una conferencia a cargo de Josema Ojén y José Daniel Díaz, que pertenecen al colectivo de fotógrafos navales del Golfo Ártabro. Ambos hablarán sobre las actividades que desarrollan.

Ya por la tarde habrá una presentación empresarial a cargo de Costa da Morte Drone y, después, se presentará el libro Camariñas, corazón da Costa da Morte, de Xosé Troiano, que también firmará ejemplares de su obra. Le acompañará el editor Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez. Por la tarde habrá una visita guiada al estand de objetos museísticos, a cargo del escritor Rafael Lema, y a las 20.30 horas se sorteará una cesta náutica.

En la ruta

Tanto Camariñas como Muxía están donde tienen que estar: asomadas al Atlántico, en la ruta favorita de los navegantes británicos y galos. Pero también están ahí los puertos del Barbanza, las Rías Baixas o incluso Portugal. Lo que puede marcar la diferencia no es el lugar en que se está, sino cómo se está. Mucho esfuerzo tienen que hacer en la Costa da Morte para ser los elegidos en una ruta con muchas paradas. Camino llevan.

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