Camariñas rinde culto a las riquezas y tesoros de su mar en ExpoRía

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

Tras un completo día de actividades, hoy quedará clausurada la segunda edición

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Socialmente, o mar é o centro de todo nun pobo mariñeiro», decía ayer la patrona mayor de Camariñas, Dolores Bermúdez, frente a un estand plagado de berberechos, almejas, sardinas y jureles, los mayores tesoros de la ría. Todo ello, en el marco de ExpoRía, un encuentro en el que en Camariñas han querido poner en valor y rendir culto a su tradicional cultura marinera.

Acompañaron a la cofradía diferentes puestos de todo tipo. Desde una exposición de vestimentas tradicionales de la mano del Museo del Traje Juanjo Linares, de Ordes, a una exhibición de drones, una selección de equipamiento deportivo o una buena muestra de la línea de conservas gourmet de Industrias Cerdeimar. «Na actualidade comeza a premiarse máis a calidade que o prezo. Nótase que se vai saíndo da crise, pouco a pouco, porque esta liña estase vendendo bastante ben», señalaron desde el grupo.

Además de la carpa instalada en la Praza do Mercado, donde se situaban los puestos, a lo largo del fin de semana se desarrollaron multitud de actividades que complementaban la cita. «O concurso de pesca de calamar tivo moitísimo éxito e as degustacións e demostracións que se fan teñen moita afluencia», indicó Mónica Vieites, expositora.

Una de las mayores atracciones de la mañana de ayer era un showcooking a cargo de los restauradores Jorge Guitián y Anna Mayer en la que prepararon tres tapas empleando diferentes tipos de algas. El público allí presente fue el encargado de degustar las creaciones y el resultado fue mayoritariamente positivo. «Unha tapa moi fresquiña e unha boa combinación de produtos da zona», reconocía Dolores Bermúdez, a la que le tocó saborear una ensalada japonesa con pepino, un picadillo de algas y un aliño de salsa de soja y zumo de lima.

El programa de actividades guardó también un espacio destinado a los más pequeños, que ayer se sorprendían con los entresijos de la aviación, de la mano de Costa da Morte Drones. A lo largo del día de hoy, última jornada, habrá dos degustaciones -a cargo del grupo Cerdeimar y de Gallego Pereira-, un DJ por las calles de Camariñas, obradoiros para niños y el sorteo de premios que pondrá punto y final a la ExpoRía de este año, así como a la ruta de tapas.

Programa para hoy: lo más destacado

10.30: Ruta por la Costa da Morte a través de Ruth Matilda Anderson y Manfred Gnädinger; 11.30: Obradoiro infantil con drones; 13.00 horas: Degustación de tapas elaboradas con las conservas de Industrias Cerdeimar; 17.00: Palillada Mariñeira; 20.00: Microteatro Mans Salgadas; 20.30: Fin de la Ruta da Tapa da Ría con sorteos.