El «bacalhau» portugués llega a Laxe

Sofía Caamaño / X.a CARBALLO/LA VOZCARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Alba Romero

En la exposición también hay una embarcación de pesca tradicional

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El museo del Mar de Laxe se llenó ayer para dar la bienvenida a la exposición temporal A Saga do Bacalhau cedida por el museo de Ílhavo en Portugal. Tras haber visitado las instalaciones del Man de Camelle y la Fábrica de Sel en Muros, se despide de Galicia en Laxe el 30 de agosto.

La muestra plasma el viaje que Alan Villiers, oficial de la Armada Australiana y periodista de National Geographic, realizó con pescadores lusos hasta los caladeros de Terranova en 1950.

A la inauguración acudieron Rosa María Quintana, conselleira do Mar; Evaristo Lareo Viñas, presidente del Grupo de Acción Local del sector Pesqueiro (GALP) Costa da Morte; José Manuel Mouzo, alcalde de Laxe, y Fernando Caçoilo, presidente de la Câmara Municipal de Ílhavo entre otros alcaldes y concejales. Caçoilo contó que su padre emprendió con 13 años su primer viaje en busca de bacalao y «é algo do que estamos orgullosos». Quintana declaró: «O proxecto é o mellor exemplo de como podemos aproveitar o mar». Mouzo, por su parte, piensa que estas iniciativas «converten o mar nun símbolo de identidade». Evaristo Lareo presentó también el proyecto Morada Atlántica, que pretende impulsar el valor de la cultura marina a través de la gastronomía. Además de un recetario de cocina, se está creando una red de espacios museísticos atlánticos que. según pretenden, llegará a incluir los espacios de Galicia, Portugal, Andalucía, Canarias, Irlanda y Francia. La mañana terminó con la degustación de bacalao portugués y otros platos típicos de la localidad gallega.