«O Carme de Camariñas é o máis grande que hai»

CAMARIÑAS

Ana Garcia

El «Casal Novo» llevará la imagen de la Virxe en la procesión marítima del domingo. Mañana empiezan las fiestas en la villa del encaixe. Orquestas, charangas, gaitas, danza de arcos y un sentimiento de devoción común en torno a la patrona de los marineros

14 jul 2017 . Actualizado a las 13:31 h.

Desde que tiene uso de razón, unos dos años, Mayte Castro Carril solo faltó un año a las fiestas del Carmen de Camariñas, su tierra natal. Fue el pasado 2016, porque estaba en Londres con motivo de una ceremonia familiar. No lo olvidará: dice que lloró «os sete chorares». Junto con Pedro Pouso, Rosa Mouzo, Graciela Bouzas, Paula Tedín, Barca Castiñeira y David Pasantes, Mayte integra la comisión de fiestas: son un grupo de jóvenes que se decidieron a organizar los festejos cuando parecía que Camariñas se iba a quedar sin ellos, al menos en lo que respecta a la parte lúdica. Hoy, están muy contentos de cómo está colaborando la gente: las celebraciones empiezan mañana y ellos ultiman detalles, trabajando mucho.

Mayte se emociona al preguntarle qué significa para ellos, para los camariñáns, la Virxe do Carme: «Para nós o Carme é o máis grande que hai. É o mellor que temos en Camariñas, e iso que temos moitas cousas boas». A sus 27 años, reconoce una devoción absoluta por la Virgen, por la patrona de los marineros: «O que se sente ese día non cho podo explicar con palabras». En su casa, ni su padre ni su hermano se dedican al mar, pero ello no impide tal sentimiento: «Dende que tiña dous aniños a min leváronme e nunca deixei de ir, salvo o ano pasado». El momento de la procesión marítima, o la danza de arcos, cuando empieza a sonar la gaita, le ponen los pelos de punta. No es de extrañar, pues, que se hayan decidido a tomar las riendas de la comisión -ella ya la había integrado-, buscando asimismo apoyos en la gran comunidad camariñana que hay en Suiza. Aunque estén lejos, la tierra y el Carmen no se olvida. Y tira.

Desde el más pequeño al más grande, el lazo de la devoción los une a todos, y desde mañana en adelante serán cuatro días de celebración. Castro Carril invita a todos los vecinos de la Costa da Morte a acudir a la villa del encaixe y lo hace con un mensaje bien claro: «Diríalles que non van atopar unha festa coma esta, porque non hai outra coma ela. Todo o mundo que vén repite».

El «Casal Novo» llevará a la Virxe

Al margen del menú musical -Galilea, Impacto, Tekila, New York, Bomba, Jerusalén, París de Noia y Venezia-, momento especial será el de la procesión marítima, el domingo. La misa está prevista para las 12.00 y la comitiva de barcos saldrá sobre la una. Este año, el encargado de llevar la imagen de la Virxe do Carme será el Casal Novo, «un barco que acaba de chegar novo a Camariñas», cuenta Mayte. Se ha hecho un sorteo y para esta embarcación se inclinó la suerte. No queda ya más que contar las horas.

Parte del intenso programa

Mañana

Miniprocesión y homenaje al párroco. Bombas de palenque, miniprocesión de los niños del campamento acompañados del sonido de gaitas y pregón oficial a cargo de Marcial Mouzo. Después, homenaje al sacerdote Jesús Nieto, fallecido el pasado diciembre. Verbena con Galilea y discoteca móvil Impacto.

Domingo

Por mar. Día grande. Danza de arcos, alboradas, misa de campaña a las 12.00 y posterior procesión marítima. La música de esta jornada corre a cargo de Tekila y New York. Habrá fuegos artificiales a partir de la una de la madrugada.

Lunes

Regreso. La Virxe regresa al templo y la fiesta continúa durante toda la jornada: danza de arcos, gaitas, banda de música, pasacalles, charanga... El festeiro grupo Bomba se ocupará de los bailes en este tercer día de fiesta, al igual que la orquesta Jerusalén.

Martes

Sardiñada, París de Noia... Remate final. Para tomar fuerzas se organizó una sardiñada. Gaitas y charangas seguirán sonando. París de Noia y Venezia -orquesta en la que canta la camariñana Yoli Canosa- pondrán el ritmo.