Cofradías, entidades marineras y conservacionistas declaran la guerra a los residuos plásticos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

Firmaron la Declaración do Couto como guía de actuación

20 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Cofradías, agrupaciones de mariscadores y de pescadores y Mar de Fábula firmaron el pasado fin de semana en la Fundación Pondal la «Declaración do Couto», un manifiesto contra el que pretenden luchar contra la contaminación del mar por el vertido de plásticos. Ocurrió en el segundo Encontro galego do lixo mariño, un primer paso, según los organizadores, para establecer «un camiño de colaboración entre os profesionais, as organizacións conservacionistas» para poner freno al deterioro ambiental de las aguas marinas.

Álvaro Ramos, de Mar de Fábula, hizo una exposición sobre los problemas que genera la contaminación por los plásticos en el mar, en su flora, en la fauna y las consecuencias para el ser humano. Luis Rodríguez, presidente de Asoar Armega, describió la larga lucha de su entidad en defensa de la limpieza de los fondos marinos, los problemas con los que se encontraron y la concienciación de los profesionales. Apuntó que antes eran ellos los «bichos raros» y que ahora lo son los que contaminan.

Dolores Bermúdez, patrona mayor de Camariñas, habló sobre la logística para la recogida de los residuos a bordo de los barcos y manifestó que es necesario concienciar de ello en las escuelas. Estrella Lema, representante de las mariscadoras camariñanas, se mostró orgullosa de haber organizado tres limpiezas en A Basa. Defendió la importancia de estas acciones para el valor del producto y el interés paisajístico y turístico. Sven, histórico del Prestige, protagonizó una actuación desperdigando plásticos por la lareira de la fundación. Los recogieron los demás a modo de figuración de limpieza de la ribera, la necesidad de mantener el espacio común y el comportamiento cívico. Para los promotores, este personaje se ha convertido «nun referente ético a contrapoñer a esta sociedade de consumo»

Adriana García Rellán, bióloga de Laxe, relató su aventura y su lucha en Terranova para evitar que los pescadores lanzaran residuos al agua. Mari Carmen Suárez, patrona de Corme, adujo que queda un gran trabajo para concienciar al sector, ya que se parten de costumbres muy asentadas, pues se arrojan todo tipo de desechos al mar. Tamara Lema y Ubaldo Cerqueiro moderaron el encuentro, que gestionó Xosé Manuel Barros.

La Declaración do Couto servirá, según Xosé Manuel Barros, de guía de actuación para próximas gestiones. Mar de Fábula ha organizado numerosas campañas de limpieza en el litoral coruñés para actuar y concienciar.

Fue una de las actividades del centenario de Eduardo Pondal

 

 

El encuentro de O Couto entre organizaciones profesionales del mar y las organizaciones conservacionistas duró unas dos horas. En el acto, Luis Rodríguez, de Asoar-Armega hizo entrega al resto de los participantes de una botella con el mensaje del mar. Este regalo tiene por objeto concienciar sobre estado del medio marino e incluso llegó al Parlamento Europeo.

Tanto desde la Fundación Pondal como de Mar de Fábula valoraron muy positivamente el Encontro galego, que se ha convertido en la actividad número 79 del programa del centenario de la muerte del poeta Eduardo Pondal. El próximo será el día 24 con el primer Encontro Galego de Fundacións de Autor. Acudirán a O Couto doce entidades relacionadas con creadores literarios. Participan las fundaciones Eduardo Pondal, Emilia Pardo Bazán, Luís Seoane, Fernández Flórez, Camilo José Cela, Rosalía de Castro, Valle Inclán, Castelao, Celso Emilio Ferreiro, Torrente Ballester, Casa de la Troya, Manuel María, Uxío Novoneira, Vicente Risco, Curros, Otero Pedrayo, Losada Diéguez, Insua dos Poetas, López Abente, Neira Vilas, Cabanillas, Filgueira, Penzol, Carlos Velo y Carlos Casares, entre otras.