Baja el paro en la zona, pero menos que en abril y en marzo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ahora hay 171 desempleados menos, con lo que la cifra de personas que buscan ocupación ha bajado hasta las 8.316

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que se acerca el verano, la situación de desempleo mejora, también en la Costa da Morte. Curiosamente, marzo y abril fueron mejores meses en cuanto a las bajadas. De hecho, en el tercer mes del año la reducción fue el triple que ahora, cuando han desaparecido de las listas del servicio de colocación 171 vecinos de la zona, con lo que los que buscan ocupación son ahora 8.316.

No hay mucha diferencia con respecto a meses anteriores, salvo que la bajada ha sido mayor en la industria y la construcción, pero también entre los que quieren lograr su primer trabajo.

Por concellos, Carballo va a la cabeza en números absolutos, como es natural, pero porcentualmente es Camariñas donde se da el mejor resultado, con 27 desempleados menos.

El peor dato es el de A Laracha, el único municipio en el que sube el paro, aunque en una sola persona. A causa de la situación de Camariñas, Soneira es la comarca que consigue un dato intermensual apreciable.

Hace ya meses que el desempleo tiene una tendencia a la baja en la Costa da Morte y lo lógico es que siga en la misma línea al menos hasta septiembre. En los meses estivales bajará el sector de los servicios.

Con respecto a la agricultura y la pesca, la tasa de desempleo se mantiene prácticamente inalterable, en torno a las 300 personas, una cantidad muy baja si se la compara con los servicios, donde hay casi 4.500.

El primer trabajo es más fácil

La consecución del primer puesto de trabajo parece menos complicada ahora que hace solo un mes. De hecho, el sector en el que más se ha reducido, porcentualmente, el paro es el de las personas que quieren acceder por primera vez al mundo laboral. En abril eran 573 y el mes pasado bajaron a 540. Este colectivo, que es reducido en la zona, suele comportarse de una forma muy estable, pero la bajada actual resulta llamativa, sobre todo ahora que no hay nada que tire del empleo temporal sin preparación, como las rebajas o la plena temporada turística.