El «María Victoria» emerge en Razo

Las mareas vivas permiten ver los restos del vapor hundido en 1929


carballo / la voz

De vez en cuando, las mareas vivas sacan a la luz restos de barcos hundidos cerca de la línea de playa, o en el propio arenal cuando el agua se retira unos metros. En Razo, ya cerca de los límites con Baldaio, se podía ver ayer, y probablemente algunos días más, lo que queda del María Victoria, un vapor hundido en 1929. De manera muy accesible: fueron unos cuantos los paseantes que, aprovechando el buen tiempo, se sorprendieron al encontrárselo. La vida marina ha cubierto tanto su acero que algunos hasta pensaron que se trataba de algún tipo de cierre de piedra, o roca labrada en unos bajos, pero se trata del buque, que unas veces tiene mejor que visibilidad que otras. Lo que queda de la gran caldera, el esqueleto de las cuadernas, unas escaleras, y grandes divisiones metálicas que llaman mucho la atención. Para acceder, desde Razo, hay que sobrepasar unos metros la zona de Pedra Boi, en dirección a Baldaio, en un punto que algunos conocen como A Curva, cerca de un nido de píllaras. Ahí espera un trozo de historia de los naufragios de la zona.

El acero pudo ser retirado en el 2004, pero la empresa encargada al final no lo hizo

La Armada adjudicó en el 2004 a una empresa de Camelle el desguace del barco, pero finalmente desistió ante las dificultades de la extracción, así que ahí siguen, con los únicos cambios del tiempo y los golpes de mar. El María Victoria era un vapor construido diez años antes en Newcastle, de acero. Matriculado en Bilbao, iba de Londres a Italia. Se hundió en noviembre de 1929, cargado con 3.500 toneladas de carbón. Murió el maquinista y se salvaron otros treinta tripulantes.

Con las mareas vivas también suelen salir a la luz los restos del Silva Gouveia, que encalló en O Rostro en 1927. En las ocasiones en que lo ha hecho fue todo un reclamo turístico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El «María Victoria» emerge en Razo