Veintiséis zonas de baño de la comarca dan una calidad excelente, y tres suspenden

Todas las analizadas en Laxe dieron la calidad más alta, mientras que Arnados-Carballo y dos de Cee, insuficiente


carballo / la voz

Un total de 26 zonas de baño de playas de la Costa da Morte, analizadas por la Consellería de Sanidade, obtienen la calificación de excelente, y tres, insuficiente. Los datos pueden consultarse en la web de la Xunta, son fruto de análisis de hace unos meses -pero vigentes para la temporada actual-, y los de la provincia de A Coruña fueron presentados ayer por el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, aprovechando una visita que realizó a Cabanas, uno de los municipios que tiene todos los arenales analizados con la calificación de excelente. No todas las existentes están en el catálogo, y por supuesto están fuera las que no se han habilitado para el baño.

En Camariñas se incluyen siete. Cinco, excelentes: Area Longa, Arou, O Lago, A Areíña Branca y Lobeiras; Lingunde, suficiente, y O Ariño, buena. En Carballo, Baldaio, A Pedra do Sal y As Saíñas dan excelente, Razo, buena, y Arnados (el tramo de desembocadura del río) insuficiente.

En Cee, Gures aparece como excelente, y Lires y Estorde, insuficiente. En Corcubión, tanto Santa Isabel como Quenxe obtienen la calificación de «boa». En Dumbría, la playa de O Ézaro mantiene la excelencia, lo mismo que Langosteira en Fisterra. Las otras dos inspeccionadas, Corveiro y Ribeira, buenas.

En A Laracha, la de Caión se divide en dos tramos, y ambos obtienen la calificación máxima. En Laxe, excelentes todas: Laxe centro, Laxe izquierda, Soesto; Arnado-Boaño-Traba, y Traba (son cinco zonas de baño en conjunto).

En Malpica, Area Maior se califica como «boa»; en Muxía, excelentes son cuatro: O Lago, Espiñeirido, A Cruz y Lourido; Nemiña y Area Maior, buenas. Y en Ponteceso hay cuatro con la máxima nota, según los datos de Sanidade: Niñóns, Osmo, A Ermida y Balarés, y Arnela queda como «boa».

Datos generales

Como datos generales, en toda la provincia 156 zonas de baño que se pueden calificar de excelentes; 40, buenas, y 17, suficiente de nota. Trece son las que suspenden. Destaca el caso de Laxe, con todas sus áreas con la máxima calificación. También Dumbría y Caión, pero solo con uno y dos tramos de baño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Veintiséis zonas de baño de la comarca dan una calidad excelente, y tres suspenden