Alcaldes y portavoces socialistas de la comarca se inclinan por Pedro Sánchez

P. BLANCO / T. LONGUEIRA / S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Creen que él será el elegido como secretario general en las primarias del domingo

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo habrá primarias en el PSOE. Los militantes deberán elegir entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López para la secretaría general y, en la Costa da Morte, la mayoría de alcaldes y portavoces socialistas se pronuncian a favor del primero y esperan que gane.

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, marca una excepción, con un apoyo decidido a Susana Díaz. José Marcote, alcalde de Fisterra, dice que su apoyo irá para Sánchez, porque no le gustaron las formas en las que se sacó de la secretaría: no son las formas de un partido al que quiere pertenecer y dice que nadie que promueva esa manera de actuar tendrá su apoyo. Para la agrupación socialista de Corcubión, encabezada por el alcalde, Manuel Insua, «o único voto progresista e de futuro» que puede haber es para Pedro Sánchez: «Non é que teñamos esperanzas, é que estamos segurísimos de que vai gañar. A de Susana é unha opción moi lonxana, moi do sur». Paula Mouzo, portavoz del PSOE en Vimianzo, explica que, en su caso, votará a Sánchez: «Non estou de acordo coas políticas que quere imprimir Susana». Dice que Pedro tiene un programa maduro e indica que el resto de la militancia votará libremente: a Vimianzo (de 10.00 a 14.00, en el salón Caribe) acudirán también los socialistas de Zas y Muxía. Félix Porto, regidor muxián, dice que no participa «en nada disto», aunque cree que ganará Sánchez. Margarita Lamela, edila en Cee, indica que en la agrupación ceense cada militante tiene plena libertad para votar. Prefiere no pronunciarse ni sobre su voto ni sobre quién cree que será el ganador. A título particular, María Carmen Vila (PSOE de Carballo) apuesta por Sánchez, aunque a nivel de agrupación hay «liberdade total»: se votará en la sede carballesa, a donde acudirán también militantes de Coristanco.

Margen

El regidor de Laxe, José Manuel Mouzo, lo tiene claro: «Eu vou votar por Pedro. Sempre deixou claro que non pactaría co PP e é leal ao que dixo e di». «Susana ten o apoio do aparato e Pedro, da militancia. Pedro foi o primeiro secretario xeral escollido pola militancia», apuntó el edil coristanqués Abraham Gerpe, quien echa en falta diálogo más moderado. Teme que después de este cónclave «o partido saia máis fracturado do que xa está». En su caso, votará a Pedro Sánchez. La concejal malpicana Isabel Loureiro fue más explícita: «Votaré a Pedro Sánchez. Y lo haré porque siempre dejó claro que no apoyaba la abstención para favorecer un Gobierno del PP y mantiene ese mismo discurso». Loureiro alabó que «sea la militancia la que escoja» y tiene claro que Sánchez ganará. El coordinador del PSOE en Bergantiños, Gumersindo Rama, prefirió no desvelar su voto y no tiene claro quién será el vencedor final: «Síntoo por Patxi, pero non ten moito que facer, e o que gañe farao por escaso marxe». El alcalde de Cerceda, José García, tampoco desveló su apoyo y presagia igualdad. Eladio Verdía, portavoz en A Laracha, no revela su voto, pero cree que ganará Sánchez. Mientras, el portavoz del PSOE en Cabana, Enrique Díaz, anunció que no ejercerá su derecho por estar convaleciente, pero cree, «segundo algunhas enquisas», que vencerá Díaz.

Tampoco votará José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría, por estar en Cádiz. No se pronuncia por ninguno, pero echa en falta más partido y menos protagonismo. Lois García, alcalde de Ponteceso, se inclina decididamente por Sánchez, por el entusiasmo, y en todas las edades, que despierta en la militancia.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS RELACIONADOS CON ALGÚN TEMA

Brinda su apoyo decidido a Susana Díaz

No le gustaron las formas de sacar a Sánchez de la secretaría. Le da su apoyo

Dice que están convencidos de que el vencedor en las primarias será Sánchez

Su voto, a título personal, irá para Pedro Sánchez

Su voto, en particular, se irá para Sánchez, al que atribuye un plan maduro

Cree que Pedro Sánchez es leal a lo que dijo

y a lo que dice