El paseo de Arou adolece de mantenimiento

P.B.M. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Las piedras esparcidas o las vallas del parque reclaman por algo más de atención. Por otra parte, el presidente de Portos visitó ayer Camariñas para testar las mejoras en la zona portuaria

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el mar golpea con fuerza en Arou es bien sabido y, de hecho, tal ímpetu hasta le valió a la localidad el haber llegado a exponerse en la World Photographic Cup a través de un fotografía que Marcos Rodríguez, quien logró en este certamen la medalla de plata. A menudo, así, el mar arrastra piedras hacia los bordes, pero ello, aun siendo una actividad natural, no debería ser impedimento para que el acceso al arenal quedase limpio para quien quiera entrar a él, sin tener que sortear bolos, como ocurría hace un par de semanas en la rampa de bajada, haciéndola prácticamente impracticable, sobre todo si se trata de una persona con movilidad reducida.

Igualmente, las piedras rodeaban el asiento de hermoso diseño en uno de los parajes más bellos de la Costa da Morte. El mantenimiento es el caballo de batalla para muchos concellos de la comarca -y otras Administraciones implicadas- una vez que las infraestructuras están concluidas, y así se ve también en este caso, que para nada es único. Las vallas de madera que rodean y protegen el parque infantil necesitan una reparación y sustitución, ya que hay varias que faltan. Igualmente, la visión de papeleras llenas e incluso con alguna bolsa en el exterior, al lado, o las pequeñas luces laterales rotas, no ayuda. Por lo demás, el paseo permite disfrutar de hermosas vistas, y la propia infraestructura en general resulta atractiva. De hecho, es relativamente reciente, puesto que las obras se pusieron en marcha en el año 2008. Desde entonces, son varios los desperfectos que ha sufrido a causa de los temporales, lo que ha implicado arreglos: en el 2010, por ejemplo, quedó destrozada una carretera de acceso, con grandes piedras esparcidas por la explanada portuaria. Quedaron afectados pavimentos, líneas eléctricas y soportes de iluminación. Volvió a ocurrir algo parecido en el 2010.

No hay nada que pueda hacerle frente a la fuerza de la naturaleza, ni tampoco prever sus embestidas, si bien pequeñas deficiencias sí deberían corregirse.

Portos invierte casi 75.000 euros en mejorar el puerto camariñán

Portos remató las obras de acondicionamiento de la zona de varada y pavimentación de la vía y la explanada del puerto de Camariñas e iniciará en los próximos días el cierre para el depósito de cajas. La Consellería do Mar, a través de este departamento, invierte casi 75.000 euros en diversas mejoras, según comunicó ayer José Juan Durán, presidente de Portos, en su visita a la zona. En su conjunto, la idea de estos trabajos es mejorar las condiciones de trabajo y reforzar la seguridad de los usuarios.