El comercio local rompe con la estacionalidad en las promociones

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Los «outlet» pierden terreno frente a las ferias para mostrar las novedades

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio de la Costa da Morte planta cara a las grandes superficies con actividades destinadas a mostrar al público su potencialidad. Además, ha roto con la estacionalidad y las promociones son ahora a lo largo de todo el año. La primavera es un buen momento para animar las ventas y en varios puntos de la zona se han puesto manos a la obra.

Los outlet, rastros y ferias de oportunidades están perdiendo terreno frente a las citas destinadas a dar a conocer el comercio local. Comenzaron los empresarios de A Laracha y su estela ha sido seguida por muchos más.

Ahora se ha sumado Camariñas. La concejala María José Gerpe explica que la iniciativa ha partido de la Rede de Comercio, que ya puso en marcha actividades como desfiles y que ahora completa con una pequeña muestra de los establecimientos de la localidad. «A idea é que a xente saiba que en Camariñas pode ter de todo, cousas bonitas e boas», explica, empleando el mismo discurso que en su momento usaron los laracheses.

El sistema da buen resultado porque se ha extendido, últimamente a Vimianzo, donde acaba de terminar un remedo de la Feria de Abril que ha tenido como principal objetivo atraer al cliente con actividades y también con descuentos.

Esta parece ser la mágica ecuación de multiplica las ventas. Los comerciantes aportan una cuota para que haya juegos para los niños, entretenimiento para los mayores, descuentos y tapas gratis. El modelo que está ahora en Camariñas se repetirá del 12 al 14 de este mes en Baio, donde repiten la fórmula con notable éxito desde hace unos años. Mayo no se terminará sin otra cita, la de la asociación de A Milagrosa, en Carballo, que saca a la calle su Feira Medieval.

La campaña de primavera-verano comenzó cuando terminaron las rebajas de invierno, por lo que estaríamos a mitad de temporada. A pesar de eso, son varias las asociaciones de empresarios que han elegido estas fechas para sus promociones, que ya no se centran en la Navidad, la época de mayor consumo, sino que buscan fidelizar a los clientes de toda la vida agasajándolos e impidiendo que se trasladen a las ciudades para cubrir sus necesidades.

En todas las iniciativas la hostelería se ha convertido en una aliada necesaria e interesada, porque el atractivo de las actividades y los descuentos atraen a numeroso público, sobre todo cuando el tiempo acompaña.