Los desfiles vuelven a exhibir su tirón en la Mostra do Encaixe

La Voz

CAMARIÑAS

Las pasarelas de firmas y diseñadores noveles siguen hoy y mañana, con varios pases cada jornada

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen de todo lo que una puede hallar en el recinto de la Mostra do Encaixe de Camariñas -las 200 palilleiras, la artesanía expuesta, la propia animación musical, las miradas internacionales...-, son los desfiles los que marcan picos de afluencia. Ayer, desde la organización, se habló de un lleno en el pabellón. Así, además de la pasarela de grandes firmas, que ya se había podido ver en la jornada inaugural del miércoles, en este Jueves Santo se pudieron conocer las propuestas de la treintena de Diseñadores Noveles seleccionados, así como los diseños de delegaciones extranjeras con aplicaciones de encaje. En torno a esta artesanía milenaria gira todo y los desfiles sirven para ver desde una perspectiva contemporánea cómo se pueden incorporar esos tejidos: transparencias, tonos rosas, propuestas más atrevidas y más clásicas... Los trajes de novia siempre despiertan la atención y, particularmente, las indumentarias más arriesgadas vienen de mano de creadores como Esteban Freiría, con tonos marineros. José Matteos, en largo y corto; Ana Cabranes, con su colección de fiesta; la camariñana María Campaña, con sus tonos negros y grises y encaje en blanco... Pablo Méndez Performances acompañó ayer los desfiles.

La unión de países en torno al concepto artesanía se palpó en los kimonos de Noriko Hashizume, por ejemplo. La Mostra es el escenario propio, además, para hermanamientos culturales, como el fraguado por el Concello de Camariñas y La Turballe (Francia), escenificado ayer. El turismo y la pesca están muy presentes en ambos puntos. El Concello, además, distinguió a Sol Vázquez Abeal, directora xeral de Comercio, y a Elena Fabeiro, de la Fundación Centro Galego de Artesanía, por su apoyo al certamen.

Programa

Hoy • Pasarela de Firmas y encaixeiras internacionales a las 13.00 horas. A las 16.30, primer pase de nuevos diseñadores (grupo B). A las 18.00, el segundo (grupo A). Las grandes firmas se podrán volver a ver a las 19.15. Las pasarelas incluyen las actuaciones de Cristian Silva y Suso Iglesias.

Mañana • Desfile de Pequeencaixe, grandes firmas y encaixeiras de Camariñas a las 13.00 horas. A las 17.30, jóvenes diseñadores (grupo A). A las 19.30, grupo B. Actúan Óscar Ibáñez y Marta Quintana.

Al margen de las pasarelas reseñadas, el recinto de la Mostra -pabellón- está abierto de 11.00 a 21.00 horas.