Desfiles y música para abrir la Mostra do Encaixe de Camariñas

La Voz

CAMARIÑAS

Ana Garcia

La apertura oficial será esta tarde a las 17 horas, pero por la mañana habrá un pase profesional

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los motivos para visitar Camariñas esta Semana Santa, pero una vez la artesanía y la moda reivindican su papel protagonista a través de la Mostra do Encaixe de Camariñas, cuya vigésimo séptima edición abrirá sus puertas de forma oficial esta tarde.

En horario matinal habrá ya un pase de modelos para profesionales (12.30 horas) y a las 15.30 comenzará el Encontro de Encaixeiras, en el que participarán palilleiras de Camariñas, Camelle, A Ponte do Porto, Xaviña y Vimianzo. Pero será a las 17 horas cuando se proceda al corte de la cinta -de encaixe, por supuesto- inaugural tras los discursos de rigor de las autoridades. Han confirmado su presencia junto al alcalde camariñán, Manuel Valeriano Alonso de León, el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez.

La primera cita con la pasarela para el público en general será a las 18.30 horas con el pase del Pequeencaixe, en el que participarán los alumnos de la Escuela Municipal de Palillo. A continuación será el turno del desfile de Firmas, que un año más congregará en la localidad a reconocidos diseñadores.

Primer desfile

Entre los modelos que se podrán ver desde hoy hasta el domingo -día en que será clausurada la Mostra- figuran creaciones de diseñadores ya clásicos de la pasarela camariñana como José Matteos, que ha anunciado que presentará una prenda «superespectacular»; la asturiana Ana Cabranes, que traerá cuatro conjuntos de verano, y el vigués afincado en Málaga Esteban Freiría, con sus coloridas propuestas para hombres y mujeres. Tampoco faltará Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, que lleva ya muchos años empleando el encaixe camariñán como elemento de distinción de sus colecciones. Para Claudina Mata esta será su segunda participación en la Mostra, mientras que Sara Lage y Amaya Fernández Blanco dan el salto a la pasarela de Firmas tras haber participado en el concurso de Jóvenes Diseñadores del año pasado y del 2008, respectivamente.

El pontevedrés Javier Barrio y la madrileña Mar Balmón, única representante del sector de los complementos, también estarán presentes en una pasarela cuyo toque internacional lo podrán la japonesa Norijo Hashizume. María Campaña representará al diseño local.

Además, el desfile se desarrollará con acompañamiento musical en directo. La de Rosa Cedrón, que estará acompañada por Miguel Arthus.

Diecisiete delegaciones extranjeras estarán presentes en la parte expositivo de la Mostra para compartir con el público sus técnicas y creaciones.