El entretenimiento, más que seguro

La Mostra do Encaixe y la Festa do Congro lideran el programa, pero hay más


carballo / la voz

Al margen del apartado religioso, la Semana Santa en la Costa da Morte también trae asociadas actividades de ocio, algunas de ellas ya absolutamente asentadas y representativa. A mayores, se añaden otras propuestas, ligadas al patrimonio, a la cultura, a la gastronomía y a la diversión más pura. Las que siguen son varias de las existentes, pero irán llegando todavía más.

Mostra do Encaixe

La Mostra do Encaixe de Camariñas es, quizás, el ejemplo más significativo de ese programa de ocio en la comarca. Este año se alcanza la 27.ª edición, con cuatro días de artesanía, moda y también música que empezarán el 12 de abril y que concluirán el domingo 16. Es la exaltación de un arte milenario, un encuentro de palilleiras que acapara la atención (nada menos que 17 delegaciones llegadas de toda Europa), pero es también la vuelta de tuerca de saber ver cómo se puede aprovechar esa artesanía en el mundo contemporáneo: desde la moda (he ahí los atractivos desfiles de firmas profesionales y, también, el de jóvenes diseñadores) hasta otras aplicaciones. Durante cuatro días, Camariñas respira encaixe y reafirma su presencia en el mundo.

Festa do Congro de Muxía

Con la de este año se alcanzarán nada menos que 21 ediciones, desde que en aquel 1997 inicial empezó a celebrarse una reunión gastronómica en torno a uno de los productos más característicos de Muxía, el congrio. Es en este municipio donde todavía se sigue secando el pescado de modo artesanal. La cita de esta Semana Santa está prevista para el viernes 14 de abril, con una degustación en el paseo marítimo a partir de las 13.00 horas, preparado de muy diferentes maneras. La propuesta se completa con una muestra de pintura y artesanía local, también en el paseo, desde el 13 hasta el 18 de abril.

Y además

Xornadas de Erizo en el restaurante A Lareira (Baio): Una cita promovida por el establecimiento que también ha encontrado su hueco en la Semana Santa de la comarca. Un manjar preparado de diferentes formas que atrae a los comensales. Los interesados pueden reservar en el 981 718 149.

Quinta edición de la Festa da Xuventude de Malpica. El jueves 13, con la orquesta New York, el grupo Bomba, la discoteca CDC y Groove Amigos.

Roteiro Descubrindo a Manfrend Gnädinger: hay programadas dos rutas, una para el sábado 8 de abril y otra para el 15. Ambas permitirán seguir los pasos del anacoreta que marcó la Costa da Morte. Los interesados en acudir pueden contactar con los teléfonos 606 388 797 y 981 710 224.

Iluminación nocturna de la cascada de O Ézaro: La cascada de O Ézaro, en Dumbría, es una de las mecas turísticas de la Costa da Morte. Ese atractivo se acrecienta en Semana Santa y otros períodos vacacionales, toda vez que se ilumina por las noches: así volverá a ser en esta ocasión, entre las 22.00 y las 23.00 horas, los días 13, 14 y 15 de abril.

Actividades en el Museo de Golmar (A Laracha): enfocadas, fundamentalmente, a los más pequeños, con juegos de investigación, yincanas, obradoiros... Todo el mes de abril, también en Semana Santa.

Ruta dos Dólmenes, por Vimianzo: Visitas guiadas a Pedra Cuberta, Pedra Moura, Pedra da Arca y Casota de Freáns. Será el sábado 15, a partir de las 11.30 horas, con salida del castillo a las 11.30. Inscripción previa en el teléfono 981 716 354 o en el correo visitavimianzo@gmail.com.

Xuntanza Cabalar de Pasarela (Vimianzo): El viernes 14 de abril, con paseos a caballo, comida de confraternidad, exhibiciones y pruebas de habilidad. Todo un espectáculo en torno al mundo equino.

Certamen de tortillas en Corme y ruta de tapas: Un grupo de hosteleros de la localidad cormelana se han decidido a amenizar la Semana Santa. Para el sábado 8 de abril tienen previsto un concurso de tortillas, en el que cada establecimiento tendrá que elaborar uno o varios ejemplares, que serán ofrecidos de forma gratuita, como pinchos, a los clientes. Estos decidirán la ganadora. Asimismo, para el viernes 14, tienen prevista una ruta de tapas.

Fiesta de Semana Santa en Laxe: Este próximo sábado 8 de abril, en la Praza dos Voluntarios, con el grupo Triunfo y la discoteca móvil Impacto.

En el caso de Laxe, aunque no específicamente por Semana Santa, el programa de desestacionalización del turismo Reláxese seguirá adelante en esta primera quincena del mes de abril con varias conferencias, charlas, exposiciones...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El entretenimiento, más que seguro