La categoría adaptada se estrenará con cinco corredores en Camariñas

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

manu negreira

Carreira Popular Ya hay inscritas 430 personas para la primera cita del circuito

06 mar 2017 . Actualizado a las 20:27 h.

Cinco deportistas confirmaron hasta el momento su participación en la categoría adaptada de la Carreira Popular Concello de Camariñas, prevista para el próximo domingo. Esta es una de las novedades del circuito Correndo pola Costa da Morte, que incluye diez pruebas para la cita del domingo.

Hasta el momento, Luis Miguel Bardanca (Carballo), Rosa María Maceiras Seoane (Arteixo), Maximino Limeres Prado (Negreira), Pablito Tajo López (Betanzos) e Ismael Veiga Pérez (Paderne) son los que competirán en esta novedosa categoría. Otra incorporación del programa es la clasificación por equipos.

El plazo de inscripción finalizará mañana a las 23.59 horas en la página web www.championchipnorte.com. La cuota es de 5 euros para participar en una prueba, o de 25 para realizar el circuito completo, de 10 carreras.

En la competición adaptada podrán participar todos los deportistas en handibike o silla de ruedas, pero deberán cumplir los requisitos exigidos por el reglamento, estén federados o no. Pero deberán justificar su discapacidad física para participar en esta novedosa modalidad en el circuito. Entre los requisitos que se exigen son que deberá tener cumplidos los 18 años y los menores de edad de los años 2001 y 2000, siempre y cuando los responsables de ENKI lo consideren adecuado después de estudiar el grado de diversidad funcional. La prueba en la que competirán será la de 3K Contra o Cancro. También se les exigirá casco, banderín de visibilidad, ruedas, sistema de frenado, que la dirección funcione correctamente y deberán estar homologadas.

Otras categorías

Además de la adaptada, habrá las habituales en los tres primeras ediciones anteriores, desde pitufos hasta veteranos, pasando por benjamín, alevín, infantil, cadete, y 3K y 10K para sénior, M40 y M50.

En la pasada edición, en Camariñas, que siempre abrió el circuito, compitieron 527 atletas, número que la organización espera superar a tenor de cómo van las inscripciones. En el año 2014 compitieron algo más de 300 y, en el 2015, 377.

Bajo el eslogan Máis preto de ti, este año la madrina del circuito es la ceenses Susana Gómez Castiñeira, que en este momento afronta otro reto. el de realizar 1.400 kilómetros en patinete por Islandia, con temperaturas muy bajas, lo que está haciendo muy duro el recorrido. No es seguro que pueda estar en Camariñas, en la primera cita del circuito, pero tampoco está totalmente descartado. Todo dependerá de como concluya su aventura el viernes.

Las referencias de la Carreira Popular Concello de Camariñas las marcan los vencedores de la pasada edición, Martín Regueira (Laxe), que invirtió un tiempo de 32 minutos, y en la categoría femenina, Rocío Alvite (Mazaricos), con un tiempo de 36:06.