Los aires camariñáns de Belem Tajes renuevan la voz de Luar na Lubre

Nacida en Buenos Aires, pero criada en Arou, la artista toma el relevo de Ana Espinosa, Rosa Cedrón, Sara Vidal y Paula Rey


La nueva vocalista de Luar na Lubre tiene 32 años, tan solo dos más que el grupo al que se acaba de incorporar poco antes de que se cerrase el mercado de fichajes de invierno. Belem Tajes, nació en Buenos Aires, creció en Arou, en Camariñas, y está afincada en Perillo. «Son de moitos sitios e de ningún», comenta sonriente en los micrófonos de Radio Voz la cuarta mujer que se pone al micrófono del proyecto que lidera Bieito Romero.

Primero fue Ana Espinosa, después Rosa Cedrón, a continuación Sara Vidal, más tarde Paula Rey, y ahora Belem. «Por suposto que as coñezo. A que máis me marcou cando era adolescente e medrei con Luar na Lubre foi Rosa. Para min estaba nun pedestal. Marcou unha época importante na música galega pola súa forma de cantar, tan delicada, con tanto aire e emoción», destaca Belem, que reconoce que se pone un poco nerviosa cuando interpreta Mi gitana o Chove en Santiago, dos temas que se asocian enseguida a la voz de la gran Rosa. «A Sara non a coñezo persoalmente e con Paula contactei a través dunha amiga común e agora volvemos a coincidir no relevo. Deume moita forza e ánimos», asegura la intérprete que pondrá sus cuerdas vocales al servicio del trigésimo aniversario del grupo. Belem, alumna de Ángeles Dorrio y Carmen Rey, a las que ella se refiere como «mestras». Forma parte de varios grupos e cree que su estilo tiene una base tradicional, pero a lo largo de estos años pasó «polo jazz, soul o rock . Sempre te queda algo de todos e vas construíndo o teu estilo persoal», comenta esta mujer que reconoce que creció escuchando discos de Luar na Lubre, el grupo del que desde ahora es vocalista y en el que coincidirá con otra joven artista de la Costa da Morte, la violinista baiesa Antía Ameixeiras. Belem dice que ya se puede ir de gira, porque ya tiene a alguien para que le cuide sus mascotas. En tres décadas, Ana, Rosa, Sara, Paula y, ahora, Belem.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Los aires camariñáns de Belem Tajes renuevan la voz de Luar na Lubre