Las fiestas de interés turístico de la zona mantendrán su título

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana Garcia

La Mostra de Camariñas aspira a lograr el reconocimiento también a nivel nacional

30 ene 2017 . Actualizado a las 13:29 h.

Las fiestas de Interese Turístico de Galicia que hay en la Costa da Morte mantendrán su distintivo. Existía (técnicamente, en una o dos aún puede existir) el riesgo de que la Xunta se lo retirase, pero en las últimas semanas se ha cumplimentado la información requerida o se han realizado los contactos oportunos para garantizar que se mantendrán. Y este tipo de reconocimientos, más allá del meramente honorífico, son necesarios para determinadas líneas de ayuda, para las campañas de promoción que realiza la Administración autonómica en numerosos soportes, y sirven además a las respectivas comisiones y concellos como un plus de prestigio publicitario, además de un aval a sus características.

El riesgo estaba en la aprobación, el 8 de enero de hace dos años, de un decreto que regula la concesión de estos distintivos. Entró en vigor el día 21 de aquel mes, y se abría un plazo de dos años para la adaptación de cada una a los requisitos que ahora se exigen, que van desde los accesos a la seguridad, el arraigo o la elevada participación, entre otros. En algunos casos, los concellos han optado por elaborar un informe específico acreditando que se cumple todo lo que se pide. En otros, no lo han hecho, pero tras consultar directamente si por sus características se podría seguir manteniendo. El efecto es el mismo en ambos casos: asegurar que no se va a perder nada. Los alcaldes de las once fiestas consideradas de interés que se celebran en la zona coincidieron en señalar que, por una vía o por otra, mantendrán el galardón.

Desde Japón

En Camariñas, la edila responsable de Cultura, Sandra Insua, señaló que desde la Xunta les confirmaron que la distinción de la Mostra do Encaixe ya estaba «confirmada automáticamente». Pero en este caso han ido más allá. Llevan meses gestionando lograr el título de interés turístico nacional, ya que los técnicos entienden que cumple todos los requisitos. Incluso espera que se pueda confirmar antes de la edición de este año, lo que le daría un mayor realce. Asimismo, se potenciará su internacionalidad: además de encajeras de la India (ya habían estado), este año acudirán por primera vez desde Japón. A ese factor se unirá el hecho de que, probablemente en marzo, el pleno apruebe la marca oficial del encaje.

Desde A Laracha, el alcalde, José Manuel López Varela, señala que las dos fiestas de su municipio, la de As Cereixas y la de Os Milagres de Caión, cumplen sobradamente los requisitos. «As dúas están moi consolidadas», indica. Eduardo Parga, de Malpica (Mostra da Olería de Buño y Santo Hadrián) explicó que los técnicos ya abordaron este tema y que ambas celebraciones «cumpren co que di o decreto vello e tamén o novo». En Laxe, José Manuel Mouzo (Naufraxio), explicó que realizaron la justificación pertinente, por lo que tampoco debería haber problemas.

En Ponteceso (Festa do Percebe), el regidor, Lois García Carballido, dijo que se encargó de supervisar esta cuestión la edila de Turismo. Han elaborado una memoria (es preceptiva cada año para optar a las ayudas), y considera que esta fiesta «vai a máis». En Cabana (San Fins do Castro), el regidor, José Muíño, afirma que todo está cumplimentado y en regla: no habrá riesgo.

El de Muxía es un caso distinto, porque la romería de la Virxe da Barca tiene, además de la gallega, la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde Vimianzo (Faguía de Carnés), el alcalde informó de que próximamente se les solicitará acreditar que se mantienen las condiciones que avalan la consideración de fiesta de interés autonómico.

El decreto de la Xunta está orientado, sobre todo, a evitar que mantengan el título celebraciones que en su momento tuvieron fortaleza, pero que han ido menguando.