El mar da poca tregua a los percebeiros de Camariñas

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

Los mariscadores disponen de apenas tres horas, siempre con la amenaza de las olas, para completar su cupo de capturas

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Suenan más los de Corme, sobre todo los de O Roncudo; incluso los de Muxía, pero en Camariñas también hay buenas zonas para la extracción de percebe, con producto de calidad -aunque no muy grande en general este año- y decenas de profesionales, tanto de la cofradía camariñana como la de Camelle, que se centran en esta época del año en conseguir uno de los mariscos más apreciados, y también difíciles de extraer, de la Navidad.

Las previsiones del tiempo eran muy buenas, y de hecho así se percibe en la calle, con bajas temperaturas pero cielos soleados, aunque la situación en el mar es bien distinta y poco tienen que ver los partes meteorológicos con la realidad. «Tiraba moitísimo o mar. Non era para nada como anunciaron e custounos bastante traballo coller o tope», explica Maikel Fuentes López, uno de los profesionales que estos días estuvo trabajando en la zona de la Virxe do Monte, mientras otros compañeros se centraron en la Insua Grande, el Burrito y aquellas rocas en las que consideraron que podrían encontrar el mejor producto.

Como en todos los lugares de la Costa da Morte donde viven de este producto, el furtivismo también hace su mella y se nota que el recurso está mermado, aunque Fuentes considera que hay un factor propio que les ha perjudicado de cara a las Navidades. «Non quixeron facer vedas e non hai percebe, nin é grande, así que estámolo vendendo sobre 40 euros, que é pouco prezo para esta época do ano», opina el mariscador.

Tres horas

Cuando las condiciones del mar son óptimas, que pocas veces ocurre, los percebeiros pueden trabajar de manera más o menos cómoda unas cuatro horas: dos cuando la marea está empezando a bajar y otras dos cuando comienza a subir. Sin embargo, esta semana apenas han dispuesto de tres horas escasas para hacerse con los seis kilos que tienen fijados de tope por persona y todo ello asumiendo unos riesgos, que quedan patentes en las imágenes.

Si han hecho veda, y además de ocho meses en la zona de Camelle, con lo que, a grandes rasgos, disponen del área comprendida entre el puerto de la localidad y la playa de Soesto, en Laxe, para aprovechar el recurso que llega a las mesas en estas fiestas. O Cabezo, Traba, A Furna de Arnado, A Teixoeira, As Laxes, As Insuas, O Machado o Pedra da Area, son algunas de las zonas donde mejor se suele dar este marisco y de donde están sacando ejemplares de talla razonable.

Al contrario que en Camariñas, los mariscadores solo pueden hacerse con cuatro kilos cada uno, aunque les compensan los precios que les están pagando en A Coruña, que es a donde mandan todas sus capturas.