La red náutica Passeport Escales atrajo a los puertos de la zona más de 150 visitas de yates

La Voz

CAMARIÑAS

De ella forman parte los náuticos de Muxía y Camariñas

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La red náutica internacional Passeport Escales generó en Galicia un volumen de negocio aproximado de 300.000 euros en el último año, según los datos presentados ayer por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en el Salón Náutico de Paris.

Esta sociedad, de la que forman parte los náuticos de Muxía y Camariñas, atrajo a la Costa da Morte un total de 164 escalas, 79 al puerto camariñán y otras 85 al de Muxía, tal como dio a conocer Durán en París.

La integración en la red ha sido intensamente promovida desde el Gobierno autonómico, lo que se ha traducido, como apuntaron los propios responsables de Passeport Escales, en que sea la comunidad con mayor número de instalaciones adheridas. Además, tienen una gran importancia estratégica para el colectivo porque le sirve como cabeza de puente para entrar en Portugal.

El éxito de la iniciativa obedece a las ventajas que ofrece a los navegantes como la posibilidad de gestionar la reserva a distancia, una guía informativa de los puertos disponibles y diversas aplicaciones informáticas. Sin embargo, lo que la hace especialmente atractiva es la «gratuidade das pernoctas», tal como detallan desde Portos, porque a través de este sistema pueden pasar hasta un máximo de dos noches gratis por cada escala. Además, los gastos realizados se le facturan a su puerto base, lo que resulta mucho más cómodo, sobre todo en el caso de clientes extranjeros.

Así, en conjunto, se están consolidando las rutas de lo que se conoce como arco atlántico, que une Gran Bretaña y Francia con el norte de la Península (País Vasco y Galicia, fundamentalmente).