Feijoo garantiza un compromiso con los empleos y dice que no hay petición alguna de Ferroatlántica

El presidente de la Xunta recibió ayer a los alcaldes de la comarca


carballo / la voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de Zas, Camariñas, Corcubión, Muxía, Dumbría, Cee, Vimianzo, Fisterra, Carnota y Mazaricos (en este último caso, teniente de alcalde) para abordar la situación de Ferroatlántica y la posible venta de las centrales hidroeléctricas. En el encuentro, Feijoo reseñó el compromiso de la Xunta de velar «en todo momento» por el empleo y la actividad industrial de Ferroatlántica. Así, recordó a los regidores que la prioridad será salvaguardar el interés público de la concesión de las instalaciones hidráulicas e informó de que, a día de hoy, el Gobierno gallego aún no recibió ninguna solicitud o petición oficial por parte de la empresa.

«Insistiu en que, a día de hoxe, e coa información dispoñible, non é posible a segregación das actividades hidráulica e industrial», informó la Xunta en un comunicado tras la reunión, que duró unas dos horas, y a la que también asistió el conselleiro Francisco Conde, así como el jefe territorial y de gabinete. En estas mismas ideas abundó Conde: «Nestes momentos a concesión segue vinculada ao interese público e, polo tanto, ao mantemento da vinculación da actividade industrial coa hidroeléctrica». Reseñó el compromiso por parte de la Xunta para que, de llegar a producirse cualquier tipo de petición por parte de la empresa, tener siempre una mano tendida a los alcaldes, una garantía de diálogo y de información directa para buscar medidas conjuntas antes de tomar una decisión.

Percepción de los alcaldes

«O que nos dixo foi que a Xunta ía respectar a condición concesional actual, que non había ningunha solicitude feita e que, no momento no que houbese algo, se nos trasladaría», expresó el regidor de Vimianzo, Manuel Antelo (Adiante Vimianzo), tras la reunión. Salió en cierta media «satisfeito» y esa buena percepción también la tuvo Manuel Valeriano Alonso, alcalde de Camariñas (PSOE): «Saín máis ou menos tranquilo. Hai que ver agora o camiño que toma isto, pero en principio houbo un compromiso de manter os postos de traballo. É consciente da preocupación que temos». También Manuel Muíño, alcalde de Zas (BNG), salió «contento» por las garantías de respeto al título concesional actual y de trabajo consensuado en caso de que hubiese alguna variación o petición de la empresa. «Creo que a sensación foi boa: primeiro, non hai solicitude; segundo, vai defender o título concesional actual, e respectalo; e terceiro, ante calquera novidade haberá unha reunión cos alcaldes», dijo por su parte José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría (PSOE).

Traslado al comité, ayer en Cee

Pasadas ya las nueve de la noche, buena parte de los alcaldes participantes en el encuentro con Feijoo acudieron ayer al salón de plenos de Cee para trasladarle al comité lo que se había hablado, incidiendo en las tres cuestiones expuestas. Fue muy claro en su apreciación, por ejemplo, el alcalde de Muxía, Félix Porto (PSOE): «Xamais pensei que o grado de compromiso que adquirise fose este. Pensei que nos ía dar largas, porque as nosas preguntas foron moi claras, e nós o que queremos son garantías. Máis grado de compromiso non podemos conseguir, un grado de compromiso que me parece aceptable. Eu era máis escéptico ao chegar, que ao saír», reseñó. El lunes, el comité de empresa mantendrá una reunión con el conselleiro Francisco Conde. Finalmente, los delegados de personal de Ramsa, sociedad del grupo Ferroatlántica que e encarga de explotar la mina de Serrabal, mostraron ayer su respaldo al comité.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo garantiza un compromiso con los empleos y dice que no hay petición alguna de Ferroatlántica