El Camariñas, multado por los incidentes del domingo en Castriz

M. REY CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Los equipos discrepan sobre la autoría de la agresión al xalleiro Álex

18 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité de Competición y Disciplina de la Federación Galega de Fútbol decidió, en su reunión del miércoles, sancionar al Camariñas F.C. por los incidentes ocurridos al término del partido que el pasado domingo enfrentó a este equipo con el Castriz en el campo de San Pedro, en la parroquia xalleira.

Según el acta elaborada por el árbitro del encuentro, Héctor Pérez Álvarez, una aficionada sin identificar, cubierta con una capucha, agredió a Álex, capitán del Castriz. Una vez analizado el caso, el Comité decidió multar al Camariñas con una cantidad que oscilará entre los 121 y los 300 euros, según indica el reglamento. Del mismo modo, la resolución advierte al equipo camariñán de que, «en caso de suceder incidentes similares, le será clausurado su terreno de juego o se acordará la celebración de partidos a puerta cerrada».

No obstante, el Camariñas ya ha presentado un recurso de apelación ante esta decisión. «Non entendemos por que, se o árbitro di que era unha persoa sen identificar, nos culpan a nós dos incidentes», explicaba ayer a Radio Voz Bergantiños Vicente Carril, presidente del club. A pesar de que, según el reglamento, la responsabilidad de los incidentes suele recaer sobre el equipo local, la normativa también contempla posibles sanciones para el club visitante «para el caso de que dichos hechos fuesen originados por seguidores indubitadamente identificados como del equipo visitante».

Sobre este punto giró en los últimos días la polémica. Las partes reconocen que el partido fue tenso durante la segunda parte, a raíz de una acción entre el xalleiro Iván y el portero visitante, Moro. Hubo mensajes subidos de tono desde los banquillos, «pero como pasa mil veces nos partidos da Costa», cuenta Rosqui, entrenador del Camariñas.

Al acabar el encuentro, según la versión del Castriz, un jugador visitante se encaró con el técnico local, José Manuel Calvo Mata. En ese momento, el capitán de los xalleiros, Álex, acudió a separarlos. Se formó un pequeño tumulto al que se unieron jugadores y aficionados de ambos equipos, y fue en ese momento cuando Álex recibió la bofetada que el árbitro reflejó en el acta.

En declaraciones a Radio Voz, Vicente Carril señaló que la aficionada que agredió al futbolista no tiene vinculación con el equipo. «A persoa nin é de Camariñas, nin é socia. Veu algunha vez aos partidos, pero apenas a coñezo, non ten nada que ver co noso equipo». En este tema discrepa el delegado del Castriz, Esteban Blanco, también presente en el campo de San Pedro. «No fútbol da Costa todos nos coñecemos e levamos moitos anos nos campos. Está claro que esta persoa estaba cos aficionados do Camariñas. Non se entende que alguén do Castriz lle vaia dar unha bofetada ao capitán do seu equipo».

Después de la agresión, la situación se calmó y los jugadores se retiraron a los vestuarios. Desde el Castriz acusan a los jugadores visitantes de romper una puerta, algo que desde el Camariñas también niegan.