Las corales alzan la voz en la comarca para celebrar su gran mes

Á. p. CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

DIEGO ALONSO FREIRE

Actos como el del sábado en Camariñas se repetirán durante las próximas semanas por toda la Costa da Morte

14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Noviembre es el mes de la música así que las corales de la Costa da Morte afinan estos días sus voces para reivindicar la importancia de un género que en la comarca está representado por una veintena larga de formaciones y centenares de personas.

Una de las primeras en demostrarlo en esta nueva temporada de festivales fue el Coro de Mulleres de Camariñas, que celebró el sábado de forma exitosa su cuarto Encontro de Corais. El público no falló y volvió a llenar la Casa de Pedra para disfrutar de la agrupación anfitriona, pero también de las actuaciones de Lembranzas da Terra, de Valdoviño, y de la Coral Polifónica de Cariño. Xosé Luis Blanco Campaña fue el presentador de una velada que concluyó con todos los presentes cantando junto Ao pasar por Camariñas. La presidenta de la agrupación, Lola Caamaño, mostró ayer su satisfacción por el desarrollo de la velada y explicó que estudian la posibilidad de organizar un certamen de panxoliñas para el mes de diciembre.

Próximas citas

Pero antes de que eso llegue serán varias las citas con la música coral en otros puntos de la comarca. Este sábado, día 19, la Casa da Cultura de Coristanco acogerá (19.30 horas) un certamen en el que cantarán Brisas do Mar de Corme, Aires de Carral y la Coral Santa Cecilia, anfitriona de la velada. Ese mismo día, en Carballo (Pazo da Cultura, 21 horas) se celebrará un festival en el que tomarán parte la Coral Polifónica de Bergantiños y el Coro Aires de Bergantiños.

El domingo (19 horas) será el turno del Festival de Música Vocal en la honra de Santa Cecilia, que reunirá en el local social Os Seixos (Tella-Ponteceso) a las corales Club do Mar da Coruña y Polifónica San Eleuterio.

Y la próxima semana, el sábado 26, la música vocal volverá a sonar en el Pazo da Cultura de Carballo (21 horas) con otro homenaje a la patrona de la música. Cantarán la Rondalla Estrelecer (Fene), Xan Mella (Baio), el Coro de Voces Brancas y la Polifónica de Bergantiños.

Y además

La Navidad tomará en diciembre el relevo de Santa Cecilia como impulsora de la música coral. Ya son varias las citas confirmadas. El sábado 17 se celebrarán dos que cumplen 13 años: el Memorial Pepe Valiña, en Baio, y el Festival de Panxoliñas de Laxe.