El desguace del «Mar Egeo», que llevaron a cabo buzos de Camelle, también a concurso

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CAMARIÑAS

La decisión del Ministerio de Defensa se toma tras más de dos años sin retirar ningún resto del buque

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El BOE también publicó ayer las bases del concurso para la extracción de los restos del petrolero Mar Egeo, encallado en diciembre de 1992 al pie de la torre de Hércules.

La decisión del Ministerio de Defensa se toma tras más de dos años sin retirar ningún resto del buque tanque del fondo de las aguas de A Coruña. La paralización de los trabajos se debió a problemas entre la Administración y la empresa que estaba realizando la extracción, la sociedad coruñesa Desguaces Petrallo.

De hecho, una de las últimas operaciones que se realizó fue la extracción de la hélice titular del buque. Esa pieza, que fue enganchada por los buzos Hermanos Tajes, de Camelle, en la Costa da Morte, vino enganchada en la quilla del buque de apoyo Mimar Cinco hasta el muelle San Diego. Allí se volvió a dejar hundir para después ser izada por una potente grúa, ya que la pieza propulsora del Mar Egeo pesó alrededor de los 42.000 kilos.

Los hombre rana de Camelle indicaron ayer que en el fondo de las aguas de la Torre «queda moito ferro. Non sei facer un cálculo, pero alí hai moitos centos de toneladas de chatarra», señaló Modesto Tajes. Recuerda que cuando se paralizaron las obras de extracción «tiñamos preparadas dúas pezas, enganchadas e todo, que cada unha de elas pesaban unhas 70 toneladas», subrayó.

También dijo Tajes que entre las puntas Eiras y Robaleira, «no canal que che permite chegar case ata a costa da Torre, hai miles e miles de quilos amoreados», manifestó el buzo. Asimismo, este especialista en rescates submarinos indicó que la zapatilla del buque, «o plan do barco», está todo, «e tamén o eixe de cola e a máquina, un motor que ten unha altura de case dez metros», subrayó Modesto.

Esta empresa de Camelle sí está interesada en participar en el concurso de extracción de los restos del Mar Egeo, «aínda que a nosa experiencia de ter traballado xa alí nos di que os traballos non son nada doados, sobre todo porque as malas condiciones climatolóxicas que existen na zona dificultan moito as operacións e deixan traballar moi poucos días ao ano», subrayó.

A la expectativa de la subasta también estará Desguaces Petrallo, con sede en A Coruña, pero cuyo director también es de Camelle, y fue el último adjudicatario de las operaciones.

Cronología

1992, encallamiento. El Mar Egeo, un buque tanque construido en Japón en 1973, tenía 261,02 metros de eslora por 40,67 de manga. El 3 de diciembre de 1992 navegaba desde el Mar del Norte con 79.081 toneladas de petróleo Brent Blend (crudo ligero) a la refinería de Repsol en A Coruña, pero esa madrugada encalló entre las puntas Eiras y Robaleira, en la Torre, vertiendo al mar 67.000 toneladas de crudo.

1998, desguace. Tuvieron que pasar seis años, hasta 1998 para que la Armada sacase a concurso el puente y la popa del buque tanque que no llegaron a hundirse, operaciones que desarrolló la empresa de Carballo Desguaces Lema. La subasta contó con la protesta de un movimiento denominado A Movida que solicitaba mantener los restos del barco.

2000, primera extracción. Dos años después, en el 2000, la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico adjudicaba a Corral Obras Marítimas la extracción del fondo marino de los restos del pecio.

2004, nueva subasta. Las operaciones de rescate de la chatarra del Mar Egeo siempre se realizaron de forma discontinua. Así, en el año 2004 la Armada volvió a sacar a concurso la retirada de los restos, trabajos adjudicada a la empresa Desguaces Petrallo, con raíces en el puerto de Camelle. 

2017, otro concurso. La Administración ha vuelto a sacar ayer a concurso la extracción y el adjudicatario se conocerá en enero.