Abondou, en peligro tras dos decenios de lucha antidroga desde Camariñas

La entidad celebrará el 2 de noviembre una asamblea en la que, salvo sorpresa, está prevista su disolución


carballo / la voz

Hablar de Abondou en Camariñas es hablar de una lucha pionera contra la droga que ayudó a poner freno a una lacra que golpeó con fuerza a toda una generación de jóvenes. La asociación dio sus primeros pasos en 1995, aunque fue un año después cuando se constituyó su primera directiva, así que este 2016 debería servir para celebrar esos dos decenios de trabajo incansable.

Sin embargo, la entidad se encuentra en una situación casi desesperada que ha llevado a sus responsables a convocar para el 2 de noviembre (centro de iniciativas de Camariñas, 14 horas) una asamblea para proceder a su disolución. Isabel Lista Luaces, integrante de la junta directiva en una etapa anterior y contratada por la asociación para llevar la parte administrativa hasta hace poco tiempo, explicó ayer que este anuncio obedece a la incapacidad de Abondou para seguir funcionando por la falta de medios económicos y humanos. Pero la convocatoria es también un llamada de auxilio para tratar de revertir el que sería un triste final.

Subvenciones en riesgo

Lista apuntó que la asociación ha solicitado -y tiene concedidas- varias subvenciones para proseguir este año sus iniciativas, pero que la incapacidad para adelantar el dinero necesario para acometerlas y después poder justificarlas y cobrar la ayuda les obligará a renunciar a ellas. Es el caso de las subvenciones para programas de prevención que gestiona la UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) y con la que Abondou contrataba a un monitor para realizar actividades con los alumnos de ESO. También corre peligro el convenio anual con el Concello de Camariñas y un programa de la Diputación con el que sufraga los gastos de la veintena de usuarios que aún siguen acudiendo desde Camariñas a Carballo para recibir su tratamiento con metadona.

Son las tres actividades más recientes del largo historial que inició Juan Gómez Serrano, primer presidente de Abondou, con la puesta en marcha en 1996 de la discoteca del centro cultural camariñán. Sin luces de colores ni un gran equipo de sonidos, pero también sin gota de alcohol ni humo de tabaco, el local se convirtió en un oasis de ocio saludable para los jóvenes que acudían -en ocasiones superando el centenar- a aquellas sesiones de las tardes y noches de los sábados y los domingos.

Después vendrían también cursos (electricidad del automóvil, entre otros), un servicio de educadores, obradoiros (como los del programa Dorna verán), festivales benéficos y otras actividades con el mismo objetivo: alejar a los jóvenes de la droga ofreciéndoles alternativas de ocio y formativas. Y siempre con más voluntarismo que estabilidad y con el impulso -como presidente o en segundo plano- de Juan Gómez. La entidad sufrió un serio revés en el año 2003 cuando una pareja de la localidad le robó y cobró varios cheques por importe de algo más de 4.000 euros.

Un problema menos visible

En el 2011 recibió uno de los galardones con los que la asociación Neria reconocía a aquellas personas, empresas y entidades que trabajaban en favor de la comarca, pero Abondou se encaminaba ya hacia su etapa más complicada. La directiva de circunstancias, formada para evitar que se perdiese el trabajo anterior, encabezada por Olga Campos -presidenta también de la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas- la ha traído hasta aquí, pero el goteo de bajas de socios (medio centenar en la actualidad) y la falta de visibilidad del problema de la droga la ha dejado al borde de la desaparición.

«A xente agora non percibe o problema porque xa non ve os ‘ionquis’ pola rúa, pero segue aí; agora hai outras formas de toxicomanías que poden afectar aos seus fillos e aos seus netos», es la apelación que Isabel Lista hace para revivir el espíritu de colaboración que acompañó a Abondou en sus inicios. Solo cabe esperar que aquella semilla dé sus frutos y que sea la asociación la que reciba ayuda ahora que lo necesita. El momento de dar el paso será el próximo 2 de noviembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Abondou, en peligro tras dos decenios de lucha antidroga desde Camariñas