Durán aspira a que las entidades fortalezcan contactos para su desarrollo

La Voz

CAMARIÑAS

En su opinión, la imagen y la presencia gallega en este encuentro se ha consolidado

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia quiere que su presencia y la de los clubes gallegos en La Rochelle sirva para «manter unha serie de contactos beneficiosos para as propias empresas xestoras dos portos e para o desenvolvemento do sector». Según contaban Noemí Bermúdez de Castro y Marcos Trillo Díaz, la actividad era frenética para las autoridades gallegas. José Juan Durán Hermida comentaba a media tarde de ayer que ya hay una importante labor realizada durante los últimos cuatro o cinco años. En su opinión, la imagen y la presencia gallega en este encuentro se ha consolidado y ya existen relaciones con otras entidades que han fructificado en actividades, como regatas, encuentros y, en definitiva, amarres en los pantalanes. Y hay margen para seguir desarrollándolos, según manifiesta.

Así es que, «xunto coas grandes empresas náuticas e de servizos, o ente público portuario, e os propios xestores veñen desenvolvendo importantes accións dirixidas á promoción e divulgación da cultura náutica e en particular das instalacións emprazadas na Costa da Morte». De ahí que tanto Durán como Bermúdez de Castro y el concesionario de los servicios del Club Náutico de Camariñas traten de abrir nuevas vías para que sus puertos entren en los circuitos de regatas, giras y encuentros náuticos.

Pero para Marcos Trillo, la feria incluso es mucho más. «Aquí hay catamaranes que cuestan millones de euros, hay simuladores de barcos que no te podías ni imaginar» y muchas otras novedades que dan una verdadera visión de por dónde van los tiros en el futuro de la náutica. «Estamos viendo potabilizadores de agua que consumen la mitad o motores eléctricos de 90 caballos» a precios muy asequibles. Cree que los clubes náuticos también pueden comercializar algunos de estos productos.