Terminó el traslado de los 2 aerogeneradores para el parque de Cabo Vilán

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

El transporte ha sido una parte fundamental de la construcción, tanto por las dimensiones como por el peso de las máquinas

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Gas Natural Fenosa ha finalizado el transporte de los componentes de los dos aerogeneradores que sustituyen a los 22 que estaban instalados desde principios de los años 90 en Cabo Vilán (Camariñas). En concreto, en el parque eólico denominado Cabo Vilano.

El transporte ha sido una parte fundamental de la construcción, tanto por las dimensiones como por el peso de las máquinas. Y algunos elementos han llegado de puntos muy alejados del territorio español.

A su paso por la comarca ha habido que realizar tareas poco habituales: desde la adaptación de las señales de tráfico para que sean desmontables, hasta el relleno de curvas, la retirada transitoria de biondas o de vehículos estacionados, según informa Fenosa. La coordinación ha corrido a cargo de la Axencia Galega de Infraestruturas, concellos, Autoridad Portuaria y propietarios afectados.

Cada uno de los dos aerogeneradores requirió varios camiones. El mayor, el que transportó las palas, de casi 50 metros, y el de mayor peso bruto, el que llevó la góndola, con más de 130 toneladas.

Los molinos ya eliminados son dos de 0,1 y 0,2 megavatios, y veinte de 0,18, sumando 3,9 megavatios de potencia instalada conjunta.

Los dos nuevos aerogeneradores miden de 80 metros hasta el buje, y un diámetro de rotor de 90. La potencia es de 5,46 megavatios en total.