Otra vía de agua en el barco socialista

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CRÓNICA POLÍTICA

CAMARIÑAS

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La elaboración de las listas del PSOE al Parlamento gallego por A Coruña, aunque aparentemente le han concedido a la zona un papel destacado, con la número 2 de Cerceda y la 4 de Laxe, además de otros puestos como el Encarna Liñeiro (Camariñas) y Samuel Lago (Muxía) no ha dejado ni mucho menos contentos a todo el mundo y, sobre todo, ha puesto de manifiesto lo revueltas que bajan las aguas en el otrora monolítico PSOE de la Costa Atlántica, como ellos mismos se denominan.

La principal apuesta de muchos representantes del partido, antes de que se iniciase todo este proceso, era la del alcalde de Muxía, Félix Porto, como sustituto de la camariñana Marisol Soneira. Sin embargo, hasta el propio Leiceaga considera que Porto es una persona para formar parte de un hipotético gobierno y no para quemarse en una lista, sin el escaño garantizado y con una posibilidad más que factible de estar en la bancada de la oposición. Además, el propio Porto se descartó, entre otras cosas porque el precio de dejar la alcaldía era inasumible ante un panorama así. De no ser el regidor muxián, las corrientes principales apuntaban a su concejal de Urbanismo, Samuel Lago, que, pese a la juventud, tiene un compromiso y una capacidad de trabajo más que acreditada. Sin embargo, entre otros factores, jugaron en su contra la necesidad de elaborar listas paritarias, por lo que realmente necesitaba el PSOE en la zona eran mujeres. Aquí empezó a cobrar fuerza la figura de la abogada ceense Margarita Lamela, de un perfil parecido al de Lago, con escasa experiencia política pero solvencia profesional contrastada.

La presencia de Lamela, y en un puesto con relativas opciones de salida, se daba como segura en las quinielas. Tenía el apoyo de las bases y dicen que la aceptación del propio Leiceaga, pero aquí empezaron a resurgir los fantasmas de las primarias. La consigna a la vieja guardia, esa a la que no se quiso dar excesiva bola pero que sabe lo que es ganar elecciones en la Costa da Morte, era Méndez Romeu. En Cee, aparte de otras heridas internas que vienen desde antes de las listas de las municipales, el apoyo fue para Leiceaga y, aunque su candidato resultó ganador, hubo quien no acabó de encajar aquella afrenta, con lo que, llegado el comité provincial, la propia Lamela se retiró de la carrera. Señalan fuentes conocedoras de la mecánica interna -los protagonistas no han dicho en público ni una palabra- que por esa especie de veto de parte de los pesos pesados.

Sea como fuere exactamente lo que está claro es que el PSOE de la zona llega a estos comicios, que le pueden resultar trágicos, con otra vía de agua abierta.