La flor y nata del fútbol base de la Costa da Morte se cita en As Eiroas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Tres prebenjamines acaban de fichar por el Deportivo para el próximo curso

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol base de la Costa da Morte goza desde hace ya varios años de una excelente salud deportiva. Los equipos de la zona realizan grandes campeonatos y logran importantes éxitos colectivos. Son conjuntos que empiezan a despuntar en el panorama futbolístico gallego. Algunos chavales serán en un futuro una continuidad de los Ángel Tasende, Angeliño, Rubén Martínez o Santi Canedo, por citar algunos ejemplos.

A nivel de entidades, las hay que apuestan claramente por la cantera. La última en sumarse a la promoción del deporte base es el Muxía. Otros clubes llevan ya muchos años impulsando las categorías inferiores.

Las Escolas Luís Calvo Sanz son, en este sentido, un referente. Cada año tienen mejores mimbres para competir, gracias en gran medida al arduo trabajo de los técnicos. Esa continuidad se ve reflejada a lo largo del año. Esta semana, la entidad carballesa, en colaboración con el Bergantiños, y la Escola Nordés de Porteros coordina un campus de tecnificación para chavales de entre 7 y 15 años. Estos jóvenes talentos, chicos y chicas, proceden de Camariñas, Carballo, Fisterra, Vimianzo, Cee, Laxe... Así hasta 120, repartidos por grupos e, incluso, por posiciones en el campo.

David Iglesias Barca, coordinador de las Escolas Luís Calvo Sanz, explicó en qué consiste esta iniciativa: «Trátase dun campus específico vinculado á tecnicaficación do futbolista. Durante unha semana o rapaz aprende cousas moi específicas relacionadas co fútbol, como o toque de balón o traballo en equipo e a toma de decisións en cada momento do partido». Son chavales que, en algunos casos, ya compiten en Liga Galega o División de Honor.

De los 120 participantes, 33 son porteros, y la verdad es que, visto lo visto ayer, no se les da nada mal blocar balones bajo los palos. Y menos teniendo como supervisor a Elduayen, lo que constituye toda una garantía de éxito.

Este campus de tecnificación destaca por estar todo controlado al milímetro. Horarios de descanso y entrenamiento, parcelas de trabajo y once técnicos especialistas. Incluso se utilizan drones para grabar los entrenamientos que, posteriormente, son visualizados en televisión para analizar qué se hizo bien y que hay que corregir.

Según comentó David Iglesias, ya hay tres perlas que acaban de fichar por el Deportivo para la próxima temporada: Guille, Álex y Sergio. Los tres son prebenjamines y formaron parte hasta ahora de la prolífica Escolas Luis Calvo Sanz.

Visita del portero Rubén

Rubén Martínez, portero coristanqués del Levante, estuvo ayer en As Eiroas. El guardameta, que hizo las delicias de los chavales, estuvo en el recinto carballés en torno a una hora. En ese tiempo ofreció una charla didáctica sobre su trayectoria profesional, su técnica como portero, sus puntos fuertes y, sobre todo, cómo afronta cada situación en función de cada partido. Para ello, se proyectó un vídeo sobre diversas actuaciones del cancerbero coristanqués. Al finalizar la charla hubo tiempo para fotos y autógrafos, así como la tradicional foto de familia con los 120 chavales, los técnicos y los coordinadores. Rubén dijo que permanecerá en Coristanco hasta principios del mes de julio, fecha en la que espera conocer su futuro profesional para la próxima temporada. Por otra parte, el coordinador de las Escolas Luís Calvo Sanz anunció que, con motivo de la clausura del campus este viernes a las 13.00 horas, estará en As Eiroas el jugador del Deportivo Pedro Mosquera, aunque no se descarta que venga acompañado de otro jugador del club.