Intensa actividad política en la Costa da Morte, que enfila nuevos proyectos

P. Blanco, C. Viu CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

José Manuel Casal

La conselleira Ethel Vázquez acudió a A Laracha y Rosa Quintana estuvo en Camariñas

16 jun 2016 . Actualizado a las 21:03 h.

La Costa da Morte está siendo estos días el escenario de una intensa actividad política. Ya el martes, por ejemplo, fue el presidente de la Diputación, Valentín González, el que pasó una intensa jornada conociendo las fortalezas y debilidades de Camariñas. El regidor, Manuel Valeriano Alonso, trasladó que había detectado muy buena predisposición en el mandatario a la hora de enfilar nuevos proyectos. Ayer fue, en este terreno, una jornada especialmente intensa. En las reuniones de trabajo se encuadra el acto que ayer acogió el albergue Bela Muxía, en la villa de A Barca. El convenio firmado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se traducirá, según indicaron, en un impulso por parte de la Xunta a la consolidación de Galicia como destino de turismo marinero, un modelo «sostible a nivel social, económico e municipal».

Desde la Consellería do Mar, aunque en este caso como un encuentro de campaña, llegó también la propia titular de este departamento a Camariñas. La popular Rosa Quintana -a quien acompañó, entre otros, el diputado Ambrosio Oróns- completó ayer una jornada de encuentro con los ciudadanos que ya había iniciado en la villa del encaixe por la mañana el diputado autonómico Aurelio Núñez. Los periplos de ambos, además de servir para abordar cuestiones de sanidad y preocupaciones del municipio, tenía como fin un acercamiento a los vecinos. «Sempre nos demandan máis cercanía da xente de arriba do partido, que se relacione cos afiliados de a pé», comentaba en ese sentido el portavoz del grupo municipal camariñán, Mauricio Aufiero, cuando anunció la presencia de Quintana.

Hasta A Laracha se desplazó también ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en este caso como visita de trabajo. Allí dio a conocer a varios miembros del grupo de gobierno, entre los que estaba el alcalde, el proyecto de la primera de las sendas peatonales que se realizarán en la AC-552 y que unirá la capital municipal con Paiosaco. La idea, explicó la responsable de la Xunta, es que la obra salga a concurso este mismo verano. Tendrá un plazo de ejecución de seis meses y costará unos 700.000 euros. A lo largo de un kilómetro se habilitará un espacio compartido para bicicletas y peatones, con zona ajardinada, que tendrá un ancho de entre 3,7 y 4 metros y que llegará a los seis con el espacio verde. Está en fase de redacción del proyecto otro tramo, el de A Laracha a O Cancelo, que, según el regidor, tiene especial importancia porque permitirá a los peatones salvar con seguridad la rotonda de acceso a la autopista.

La conselleira recordó que Bergantiños es una de las siete comarcas gallegas en las que comenzará el plan de movilidad, con la construcción de sendas para hacer más seguras las carreteras.