Piden prisión para los tres acusados de profanar la tumba del joven camariñán

n. silvosa, t. longueira A CORUÑA / LA VOZ

CAMARIÑAS

J. M. Casal

El fiscal solicita un año y cinco meses de cárcel por un delito de robo con fuerza

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio Fiscal lo tiene claro: tres personas profanaron la tumba de Esteban López Castro en octubre del 2012, coincidiendo con el noveno aniversario de la trágica muerte del joven de 18 años en un accidente de tráfico. Y lo hicieron, tal y como precisa el escrito de acusación, para llevarse las piezas de oro que lucía su lápida del cementerio de Santa Mariña. Unos hechos que les convierte en acusados de un presunto delito de robo con fuerza por el que el fiscal pide una pena de un año y cinco meses de cárcel, además de una indemnización al propietario del nicho en los términos que fije la sentencia, en el caso de que finalmente sea condenatoria.

Así, el 16 de octubre del año 2012 los tres procesados «de mutuo acuerdo, con ánimo de enriquecimiento injusto y directamente influidos por su adicción» a la heroína se dirigieron a la tumba del joven y entraron en el camposanto con un destornillador, «forzando el cierre de cristal del difunto» para luego, con la misma herramienta, «hacer palanca y arrancar las letras de oro, varios elementos decorativos y un cordón perimetral del mismo material que rodeaba el nicho», asegura la Fiscalía en su exposición de hechos. Los encausados se habrían llevado un total de 64 gramos de oro de 18 quilates que supuestamente se repartieron entre sí con posterioridad para venderlos en dos establecimientos de los denominados «Compro oro» por una cantidad que asciende a los 1.500 euros, un dinero que el fiscal mantiene que los presuntos autores del delito destinaron a la compra de estupefacientes.

A consecuencia del robo con fuerza, tanto la puerta de cristal como la cerradura quedaron dañadas «sin que conste el montante total de los desperfectos ocasionados», reza el escrito. Este caso hubiese llegado ayer al Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña en forma de vista preliminar si la misma no se hubiese suspendido debido a la petición del letrado de uno de los acusados, que solicitó el aplazamiento porque tenía otra causa pendiente.

De esta manera, la vista se celebrará en el mes de junio. En ella, Fiscalía y los abogados mantendrán un encuentro previo a la celebración del juicio, un procedimiento con el que se intentan aligerar las causas para dirimir si es posible llegar a un acuerdo entre las partes evitando así su prolongación. Obviamente, esta suspensión no sentó bien a los allegados de Esteban López Castro. A la salida de los juzgados de A Coruña, Rubén López, hermano del joven fallecido, explicó que la familia está disgustada por la dilación del proceso judicial.

Malestar en la familia

«

Levamos case catro anos de espera polo xuízo e agora temos que esperar un mes máis. Hoxe [por ayer para el lector] chegamos á sala á hora que se nos indicou e comunicáronnos que se aprazaba porque o avogado dun deles [en alusión a los investigados] presentou un escrito para o seu aprazamento por outra causa que ten pendente

». Este allegado espera una pronta resolución judicial a este caso «

e que remate todo isto dunha vez

», apuntó.

La familia sí mostró en su día su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Cabe recordar que tanto Guardia Civil de Camariñas como Policía Judicial de Carballo trabajaron sin descanso hasta proceder a la detención de cuatro personas como presuntas autoras del robo en la tumba, de las cuales se ha formulado acusación penal contra tres. El Ministerio Fiscal señala que los procesados no presentan antecedentes computables a efectos de reincidencia para estos hechos.