La Costa da Morte inspira los diseños que representan a A Coruña en Venecia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CAMARIÑAS

ALVELA

Juan Creus y sus colegas de Elsa Urquijo presentaron sus proyectos en Vilán

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se non tivese este territorio non faría esta arquitectura». Así de tajante se mostró el ceense Juan Creus en la presentación ayer en Vilán de Transitions in contest, el diseño que, junto a In Finis Terrae, del estudio de Elsa Urquijo, representan a la provincia y a Galicia, pero sobre todo a la Costa da Morte, en la prestigiosa Bienal de Arquitectura de Venecia, el certamen con más nombre del continente y del mundo, con el permiso del de Nueva York.

La idea de Creus y Carrasco, plasmada en una maqueta de dos metros por 1,40 es en sí la representación de ese diálogo de la arquitectura con el territorio, «un xogo entre o lugar da terra e o lugar do mar», que se sustancia en listones de madera que esquematizan el mapa de la comarca y soportan imágenes que la representan, entrelazados con paneles de metacrilato en los que se exponen las nueve obras y proyectos del estudio en la zona. «Unha proposta que dilúe as dúas cousas [obras y territorio] para volver a xuntalas», detalló el multirreconocido arquitecto ceense, que se mostró orgulloso y agradecido por que su trabajo vaya a figurar junto a los grandes nombres de talla mundial que pasan por el singular escaparate veneciano.

La propuesta de Elsa Urquijo, que no pudo estar en Camariñas debido a que se encuentra fuera trabajando en un proyecto, la detallaron los arquitectos de su equipo María Veiga e Ignacio Sánchez. Se trata de una apuesta mucho más conceptual, compuesta por un espacio central cúbico y cerrado, que contiene en su interior agua en una pieza cilíndrica, que unida a la luz y el sonido trata de evocar «o introspectivo e o infinito». Por una parte están las piezas «testemuñas do material» y por el otro el círculo y el agua, que tratan de trasladar al visitante «ao noso territorio» y a ese concepto infinito del «Fisterra galaico».

Así, si la obra de Creus y Carrasco está realizada por un carpintero de la Costa da Morte y se acompaña de una proyección de imágenes con sonidos y texturas de la zona, como el agua o las piedras, la de Elsa Urquijo también tiene sellada en su esencia la impronta de la comarca. Además de la música de la Sibila Galaica, de las Cantigas de Alfonso X interpretada por David Alonso, también está impregnada del trabajo videográfico realizado por un creador de Nueva York, que colabora con el estudio y que estuvo grabando imágenes de la costa, precisamente en el cabo Vilán hace apenas un mes.

Al margen de dar a conocer sus creaciones, los arquitectos a preguntas de La Voz y recogiendo en parte el guante que les lanzó el diputado carballés Xosé Regueira en la presentación, reflexionaron sobre los agresiones urbanísticas que se han cometido en Galicia y particularmente en la Costa da Morte a lo largo de los últimos decenios.

«Eu tamén me pregunto como puidemos chegar a iso e máis cando non somos xente agresiva. Penso que nos deixamos levar, que non valoramos o que temos», señaló Creus, para quien estos trabajos tratan de hacer justo lo contrario, poner en valor no solo el paisaje «porque iso faino todo o mundo, senón tamén o construído».

Sánchez considera que «moitas veces facemos as cousas pensando na esencia, no orixe, no auténtico e esquecémonos das persoas, que ao final é o máis importante». Su compañero, Ignacio Sánchez, quiso encontrarle el lado positivo porque «hai que darse conta da forza que ten o noso territorio, a nosa paisaxe para poder soportar moitas veces todos os agravios que sofre».

Regueira, que se mostró encantado porque la Deputación pueda apoyar el trabajo de «dous estudios que están facendo as cousas moi ben» y que así llegarán a «un escaparate no que queremos figurar», quiso abrir la perspectiva: «Creo que temos moito autoodio. A min se algo me gusta é viaxar e atopo sitios que todo o mundo considera fantásticos, que se os miramos ao detalle tampouco soportan a crítica, pero non se fala diso. Nós tendemos a magnificar o malo que temos, que o temos e non hai que ocultalo», destacó.