Claveles para una labor de siglos

Centenares de personas participaron ayer en Vimianzo en la 22ª. Exaltación da Fía do Liño

El desfile de modelos confeccionados con lino puso el broche de oro a la 22ª. Exaltación da Fía do Liño
El desfile de modelos confeccionados con lino puso el broche de oro a la 22ª. Exaltación da Fía do Liño

Pocas cosas hay más dignas que unas manos artesanas. El lino viste a la humanidad desde muy antiguo y amortajó a los poderosos. En Soneira llevan más de dos decenios de labor ingente en la recuperación de esta labor artesanal. Una vieja rectoral de A Lagoa (Salto-Vimianzo) acogió ayer un acto tan antiguo como actual: la Exaltación da fía do liño, el albaroque de un año de trabajo. Estaban alcaldes (Vimianzo, Zas, Camariñas, Ponteceso y Santa Comba), diputados, empresarios y clérigos y una amplia representación social de la Costa da Morte.

Centenares de personas llenaron el mesón más grande de la comarca y disfrutaron de un menú con siglos de tradición: migas de pan con chícharos, patatas con bacallau y papas de arroz, manjares en tiempos de hambre.

Y a media tarde, desfile. Las miradas seguían a las modelos que mostraron medio centenar de creaciones, una invitación a vestir lino con naturalidad. Niñas, rapaces, mozas y adultas exhibieron con dignidad prendas informales, vestidos de fiesta y trajes de novia con profusión de chales y encaje. Todo ello correspondido con aplausos y claveles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Claveles para una labor de siglos